El barranco del sordo de José Luis Martínez Cebrián

Caligrama, marzo 2021

La tierra de Albacete, escenario de la primera novela de José Luis Martínez Cebrián, El barranco del Sordo. Aún conserva su cartilla de abastecimiento, por ello quiere que las generaciones venideras miren al pasado a través de las páginas de El barranco del sordo.

La editorial Caligrama publica El barranco del sordo. La obra hace un recorrido desde los años 30 a los 60 de nuestro país. Madrid, Barcelona y el Alto Volta, ahora Burkina Faso, y Albacete, son los escenarios elegidos para la trama de una novela poderosa. Enamorado de su tierra, José Luis Martínez Cebrián sitúa a los personajes en lugares de la provincia castellanomanchega, como la Sierra del Agua. «Viví la posguerra y los duros años de la dictadura marcados por la escasez y el silencio de las ideas. Aún conservo mi cartilla de abastecimiento, fechada a los pocos días de venir al mundo, como testimonio de aquellos años dramáticos vividos en España»Los recuerdos de su infancia y juventud le sirven de soporte emocional para plasmar en sus escritos el drama humano de aquella época.

Amaranta y Pablo son hijos de dos hombres enfrentados por la ideología y el estrato social. El amor, como en la propia vida, iluminará los días de los protagonistas. Cuando se enamoran, son capaces de sortear los obstáculos y la incomprensiones. Dejan a un lado los odios y las venganzas. La familia Segador será el núcleo de la narración en esta novela ingeniosa y entrañable, capaz de mostrar los claroscuros personales y sociales de unas décadas no tan lejanas.

El texto atesora incontables mensajes y, a la vez, deja muchas puertas abiertas para las preguntas. El escritor albaceteño ha querido plasmar el cómo, aun no habiendo marcha atrás en el tiempo, la mirada al pasado puede dar armas para desafiar al futuro. Los paraísos y los infiernos pueden quedar a la vuelta de la esquina y el ser humano es también maravilloso. La literatura de Cebrián se presenta demoledora y luciérnaga.

José Luis Martínez Cebrián nació en Albacete en el año 1947. A los veinticuatro años trasladó su residencia a Madrid, donde transcurre toda su vida laboral. Ya jubilado, puede llevar a efecto su deseo, tantas veces aplazado, de escribir, sintiendo la necesidad de contar sus vivencias o las de personas de su entorno impregnadas del poso que deja la reflexión del pensamiento maduro.

14 Comments

  1. Ana Barbadillo

    Un libro altamente recomendable, te adentrará en un laberinto emocionante donde trama y personajes enganchan con una narrativa fluida.

    Reply
    • José Luis Martínez Cebrián

      Gracias Ana.

      Reply
  2. Lucia

    Un libro recomendadisimo. Engancha desde la primera página. Uno se identifica con los personajes y siente que es parte de la historia. Un 10! Y las ilustraciones son preciosas.

    Reply
  3. Llanos

    Un libro entretenido,hecho con mucho gusto. Genial. Me encanta.

    Reply
  4. Rosi Hummer

    Libro muy recomendable de leer Te engancha hasta el final y saca de tu interior cosas y sentimientos que estaban escondidos en tu interior Me encantan las ilustraciones

    Reply
  5. Lionel Martínez

    Una trama, personajes y escenarios que no dejan reposo a la vista. Los enredos y tribulaciones entre los que va desarrollándose cada capítulo de esta historia hacen de esta obra algo especial e imprescindible en la biblioteca de todo buen lector que se aprecie.

    Reply
  6. Olivier

    Recorre una parte de la historia de España desgranando la sociedad de la época. El suspense de la trama te invita a devorar las páginas y aclarar el devenir de los personajes.. elegante como su portada e ilustraciones.

    Reply
  7. Juana Martínez

    El libro es estupendo. Cada página te lleva a seguir leyendo, siendo difícil parar. La historia te envuelve. Los personajes te llevan a identificarte con ellos, a vivir la trama como si fueras parte de ella. Es una visión distinta de esos difíciles momentos de la historia de nuestro país. Ya el prólogo te invita a leerlo. Las ilustraciones están hechas con mucho gusto. Un libro totalmente recomendable. Enhorabuena al autor. Esperamos con mucho interés que publique más libros.

    Reply
  8. Luciadm

    Me ha resultado todo tan familiar y cercano….tantas historias, tanto dolor…que sin haberlas vivido, hemos conocido en nuestro entorno…

    Reply
  9. PILAR CAMPAYO PEÑA

    Una interesante historia quese desarrolla en el siglo XX en Tierras Manchegas. Un relato de familias que viven durante la República, la Guerra Civil y la dura posguerra.
    Las historias te van enganchando a medida que avanza la novela. Intrigas, odios, amor, venganza y sobre todo esperanza en un mundo mejor.
    Y no podemos olvidar las ilustraciones, unas bonitas acuarelas, realizadas por Juan Roth.
    Tiene muchas descripciones de los distintos escenarios en que se desarrolla la novela.
    ¡Enhorabuena, José Luis! Y esperamos tu siguiente novela.

    Reply
  10. Juan

    Una persona puede rehacer su vida después de sufrir tanto? Se puede tener esperanza? Claro que sí. Y cambiar su destino, si quiere. Esto es lo que se puede concluir leyendo El Barranco del sordo. Me parece fenomenal .

    Reply
  11. Juana

    Estoy de acuerdo.
    El libro está escrito con mucho gusto, la narrativa es estupenda, ágil y descriptiva.
    Un gusto leerlo.

    Reply
  12. Angela

    Me ha encantado el libro es un libro muy recomendable, te engancha desde el prólogo hasta los agradecimientos vives la trama como si tu fueras el protagonista y la ilustraciones son geniales

    Reply
  13. Samuel Martínez

    Novela en la que el hilo argumental está magníficamente desarrollado. Desde las primeras páginas hasta la última el lector se encuentra embebido en la trama. Perfil de los personajes muy adecuado a la época en la que transcurre la acción. Ofrece sentimientos y mensajes que cada lector tiene que interpretar. Narrativa fluida, agradable, fácilmente entendible y muy descriptiva de las diferentes situaciones y sentimientos.
    Al margen de lo puramente literario, buena presentación del libro que se ve enriquecida con unas bonitas ilustraciones.
    Merece la pena ser leído.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *