Salvo imprevistos de Lorena Canottiere

Nostromo Comunicación, marzo 2021

Llega a librerías españolas de Salvo imprevistos, un cómic para jóvenes y adultos que aborda los riesgos del aislamiento y la incomunicación en nuestros días y defiende la necesidad de la investigación y la importancia de la cultura como legado atemporal de nuestra sociedad.

Salvo imprevistos es un cómic en el que asistimos a la progresiva humanización de una inteligencia artificial (un HomeBot) mientras los protagonistas de las historias se enfrentan a sus realidades lastrados por la pérdida de su capacidad de comunicar y formar parte de una comunidad.

Salvo imprevistos  es el nuevo título de Lorena Canottiere que Liana Editorial acerca a los lectores españoles, tras el éxito de Verdad (publicada en España en 2020 y Premio Grand Prix Artemisia 2018). En esta ocasión, Lorena Canottiere propone un incisivo reflejo de la sociedad que vivimos, en la que la incomunicación es una amenaza constante y la investigación científica una necesidad vital para mirar hacia adelante.

Rocío, la inteligencia artificial que cuida del hogar de Mauri cuando este está ausente, experimenta una progresiva humanización que hace que el HomeBot llegue incluso a echar de menos la compañía humana en las horas en las que Mauri no está en casa. Empieza a aburrirse y decide aprender de nosotros a través de los archivos digitales de cine y literatura a su alcance, poniendo en valor la importancia de la cultura como legado de nuestra especie. Marzia, una joven con problemas de adaptación social que se relaciona y lee su entorno a través de su móvil, cuya cámara son sus ojos. Liam, un astrofísico que busca vida extraterrestre en el programa SETI pero que es incapaz de retener al amor de su vida junto a su lado por no haber sabido comunicarse con ella. Y Katherine Mansfield, arrasada por la pérdida de su hermano Leslie, con el que entabla conversaciones ficticias, mientras lucha por acabar su novela y busca refugio en los colores y texturas de la naturaleza de la Costa azul francesa.

Todo ello narrado con un dibujo granulado y bañado en paletas que relejan la incomunicación, la soledad y la pérdida; pero también el nacimiento en el caso de Rocío, la inteligencia artificial que evoluciona empujada por su curiosidad y reflexiones. Y siempre con la obra de Katherine Mansfield como telón de fondo y las referencias directas a su Diario, escrito en 1927, Felicidad y otros cuentos y su poesía El abismo.

Lorena Canottiere (Turín, Italia) empezó su recorrido artístico en el mundo del cómic en distintas revistas especializadas italianas (“Corrierino”, “Terre di Mezzo”, “Schizzo presenta”, “Mondo Naïf”, “Black”, “ANIMAls”, “LaLettura-Corriere della Sera”). Lorena es una de las autoras de cómic más interesantes del panorama italiano. Ha trabajado también como ilustradora para importantes editoriales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *