Literatura Random House, junio 2020

Literatura Random House publica el próximo 2 de julio Autobiografía, la nueva novela de José Luis Peixoto, un texto donde se diluyen las fronteras entre realidad y ficción en un juego de espejos que enfrenta a dos genios: José Saramago y el propio autor, para conformar una profunda reflexión sobre la escritura, la inspiración y las adversidades propias de la vida creativa.

En la Lisboa de finales de los años noventa, el camino de un joven escritor en plena crisis creativa -tal vez el propio Peixoto cuando comenzaba- se cruza con el de un gran escritor: José Saramago. De esa relación nace esta historia, en la que se diluyen las fronteras entre lo ficcional y lo puramente biográfico.

La valentía de proponer al premio Nobel como protagonista de una novela titulada Autobiografía ya nos avisa de que estamos ante una sorprendente propuesta narrativa que solo puede llevar al lector a un final inesperado.

«Relatarme a mí mismo a través del otro y relatar al otro a través de mí mismo,
esto es literatura.»

José Luís Peixotoal que José Saramago calificó como «una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa», explora en este singular juego de espejos la creación literaria y los traslúcidos límites entre la vida y la literatura. Y al mismo tiempo, ahonda en sus obsesiones, como es habitual en él, con una prosa cargada de detalle y de lirismo, en esta impactante obra que sin duda marcará el futuro de las letras portuguesas.

José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades. Su primera novela, Nadie nos mira, fue galardonada con el Premio José Saramago en 2001. Desde entonces ha publicado Te me moriste (2004), Cementerio de pianos (2007, Premio Cálamo Otra Mirada), Una casa en la oscuridad (2008) y Libro (2011, Premio Libro de Europa). En 2016 se incorporó a Literatura Random House, donde ha publicado Galveias (Premio Oceanos, en Brasil, y Best Translation Award por su traducción al japonés), En tu vientre (2017) y Autobiografía (2020). Además, Peixoto ha escrito libros de viajes, cuentos infantiles, teatro y poesía, donde ha sido galardonado con varios premios.