Caligrama, febrero 2021

El libro Un regalo de Julia se basa en un relato clínico real y se convierte en una magistral novela de suspense. El psiquiatra y escritor Luis Caballero Martínez deslumbra por el análisis científico y la narración amena y precisa.

La editorial Caligrama publica Un regalo de JuliaHace unos años, una paciente le regaló al psiquiatra Luis Caballero Martínez una documentación inédita y original sobre un caso de principios del siglo XX en la ciudad de Vitoria. Lo que en un primer momento iba dirigido a ser un escrito ensayístico, acabó adquiriendo un tono abierto y ligero hasta convertirse en una novela con las características del mejor género de suspense. «Es una mezcla de relato clínico, ensayo psiquiátrico, diario autobiográfico y divulgación científica, que tiene su origen en el estudio de un caso histórico de histeria e hipnosis. Lleva ilustraciones en blanco y negro. Los apartados de Notas son casi un librito dentro de este», dice Luis Caballero Martínez sobre su obra

El autor recoge conversaciones que compartieron expertos en hipnosis de la época, así como entrevistas e información verdadera sacada de archivo; también mezcla personajes reales e históricos con otros ficticios inspirados en su práctica médica. El resultado es un libro capaz de calar en un público lector alejado de la medicina psiquiátrica, pero amante del thriller y curioso por aprender de una forma entretenida. Luis Caballero Martínez hace un recorrido científico tomando como eje una trama con tintes detectivescos.

La obra contiene fotos, ilustraciones y notas aclaratorias que amenizan aún más el ritmo literario. ¿Quién es Julia y quiénes los personajes que la rodean? ¿En qué consiste la histeria y la hipnosis y cómo han evolucionado en las últimas décadas? Como adelanto, una frase del libro: «La histeria sobrevive a sus obituarios».

Luis Caballero Martínez nació en 1956. Es médico especialista en Psiquiatría. En la actualidad es jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales y jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Es profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la UAM y de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras, así como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 170 artículos científicos en revistas españolas y extranjeras. Escribe con regularidad sobre aspectos psiquiátricos y neurobiológicos de la literatura, el cine o las artes plásticas y edita estos temas en la web especializada Brain News. Desde 2019 dirige la cátedra de patrocinio Mediaset sobre Neurocinemática aplicada en la Fundación HM Hospitales. Un regalo de Julia es su primer libro de ensayo no estrictamente profesional