Organizaciones inteligentes de Susana Gómez Foronda

B de Bolsillo, marzo 2021

Susana Gómez publica el libro Organizaciones inteligentes para dar respuesta a la nueva dinámica empresarial, con ejemplos de casos reales de empresas que son modelos de inspiración.

Desde la editorial B de Bolsillo nos anuncian la publicación de Organizaciones inteligentes. Empresa, equipos y líderes para un mundo en transformación escrito por Susana Gómez Foronda, experta reconocida a nivel internacional en cultura corporativa, liderazgo y talento. Asimismo, la disponibilidad de la autora para entrevistas.

Organizaciones inteligentes explora la realidad actual del mundo organizativo y analiza la disfuncionalidad de las organizaciones actuales, vinculada a la obsolescencia de los modelos organizativos, y a su incapacidad para dar respuesta a los retos que plantea un entorno en una dinámica de cambio exponencial.

Ante esta situación, la autora propone el desarrollo de un nuevo paradigma organizativo basado en las organizaciones inteligentes (OI). El libro define organización inteligente como «aquella que logra de manera sistemática los objetivos que derivan de su propósito mediante el desarrollo de un ecosistema humano de alto rendimiento sostenible, donde las personas que lo integran contribuyen con su 100% y en ello encuentran significado y realización».

A partir de esta definición, se presenta el Modelo de Organizaciones Inteligentes (OI), cuyo propósito es inspirar y ayudar a organizaciones, equipos y personas a desarrollar organizaciones que respondan de una manera efectiva a los retos no resueltos del mundo organizativo actual, y que logren el alto rendimiento sostenible desde la perspectiva de “las 3 P”: planeta, personas y prosperidad financiera.

Además el libro expone una metodología estructurada y testada que permite a empresarios, consejeros y ejecutivos crear entornos de trabajo atractivos y de alto rendimiento, en los cuales se vean satisfechos los intereses de tres grupos de interés clave: sociedad, empleados y accionistas. «La mayor parte de las organizaciones que conocemos fueron diseñadas para tener éxito en el siglo XX, caracterizado por su estabilidad, y tienen dificultades en el siglo XXI, caracterizado por la in-certidumbre», asegura la autora.

Asimismo, la teoría se ilustra con casos reales de empresas que han implantado prácticas exitosas y que son modelos de inspiración para otras tantas que deseen iniciar el camino de la transformación. Adicionalmente, en el último capítulo se aporta una guía de actuación que expone una estructura para identificar las acciones clave que hay que realizar para desarrollar una organización inteligente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *