Plaza & Janés, mayo 2020

Reyes Monforte presenta Postales del este, una historia basada en hechos reales sobre el poder liberador de las palabras en medio del horror de Auschwitz.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Reyes Monforte presenta su nueva novela, Postales del Este, que se publicará el próximo 4 de junio, dos meses y medio después de lo previsto debido a la cancelación de lanzamientos editoriales por el Estado de Alarma. Una historia basada en hechos reales, un emocionante relato sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz, con el que Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, Monforte firma su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras.

No es habitual encontrar novelas o películas ambientadas en el horror nazi en las que sus protagonistas sean mujeres de las SS. Estamos acostumbrados a verlas en el papel de víctimas, presas, deportadas, mujeres de oficiales de las SS, pero rara vez empoderadas en la maldad, la tortura, el asesinato y orgullosamente envueltas en el uniforme de las Schutzstaffel. Entre 3.600 y 4.000 mujeres de las SS trabajaron y fueron formadas en el campo de Ravensbrück. Mujeres como Irma Grese, Dorothea Binz, Hermine Braunsteiner-Ryan, Herta Bothe, Johanna Bormann, Margot Drexler, Johanna Langefeld y muchas otras, aunque ninguna de ellas superó en crueldad a Maria Mandel.

En Postales del Este se muestran las dos caras de una misma realidad: la crueldad de la Jefa de Campo de Auschwitz-Birkenau, Maria Mandel, la mujer más endiablada de las SS, frente a la resistencia ejercida por Ella, una prisionera, copista de la Orquesta de Mujeres que, a través de la escritura clandestina de postales y fotos que rescata de los equipajes de los deportados, logra burlar las intenciones de las autoridades de hacerles desparecer no solo físicamente, sino también borrando su memoria.

Por sus páginas desfilan personajes históricos como los miembros de las SS el doctor Josef Mengele, Heinrich Himmler, los comandantes Josef Kramer y Rudolf Höss, el doctor Hans Münch, conocido como «el Hombre Bueno de Auschwitz», las sádicas guardianas nazis Irma Grese e Ilse Koch, presas como Ana Frank, la reconocida violinista y sobrina de Gustav Mahler, Alma Rosé, a quien Mandel nombró directora de la Orquesta de Mujeres del campo, Wilhelm Brasse, el fotógrafo de Auschwitz que realizó cerca de 50.000 fotografías a lo largo de cinco años, o la doctora Gisella Perl, famosa ginecóloga judía que tuvo que practicar miles de abortos y partos clandestinos en Auschwitz-Birkenau para poder garantizar la supervivencia de sus madres.

Reyes Monforte atesora ya una larga trayectoria literaria. Su primer libro, Un burka por amor, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y 60 ediciones, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión en Atresmedia. Tanto esta como sus posteriores publicaciones (Amor cruelLa rosa escondidaLa infielBesos de arena Una pasión rusa) han sido traducidas a varios idiomas. En 2015 recibió el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por Una pasión rusa, y el Premio Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2017 por la misma novela. En 2018 publicó en Plaza & Janés La memoria de la lavanda, su última novela hasta ahora. En la actualidad, Mediaset está preparando la adaptación de La infiel para la televisión.