Plaza&Janés, mayo 2020

Mercedes de Vega cambia de registro con su obra más ambiciosa: un thriller médico, una trama de intriga urdida a la perfección que muestra las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en la actualidad.

Por un lado, los grupos judíos de caza de nazis que actúan en la clandestinidad y, por otro, el caso real de Marie Jelen, una niña francesa de origen polaco que escribió cartas a su padre antes de ser deportada a Auschwitz por el gobierno colaboracionista de Vichy.

El largo sueño de Laura Cohen de Mercedes Vega, es un thriller médico que entrelaza con maestría ficción con personajes reales y hechos históricos tales como los experimentos de control mental de la CIA con estudiantes en la Universidad de Harvard durante la Guerra Fría y de los niños supervivientes del Holocausto, para mostrar una época desastrosa a través de unos personajes victimas de Auschwitz y de la ocupación nazi en Europa que intentarán resarcirse de sus verdugos.

La obra transcurre a finales del año 2001 y se desarrolla entre la ciudad de Montreal, el lago Ouareau, Saint-Donat de Montcalm y en la localidad de Invernes, en Nueva Escocia convirtiéndola así en una novela de paisajes y territorios canadienses, país de acogida de los protagonistas.

La novela se incluye las siete cartas de Marie Jelen, publicadas en Francia tras la muerte de su padre, Icek Jelen, al ser encontradas entre sus objetos personales por el hermano de Marie en el año 2003. Se recupera así la memoria de una niña judía detenida y gaseada en Auschwitz a su llegada, con la promesa de reunirse con su madre, y que dejó su testimonio del Holocausto en Francia, no a través de un diario, sino de siete cartas dirigidas a su padre.

Mercedes de Vega, socióloga y escritora, nació en Madrid en 1960 y ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios
de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en las
revistas literarias Resonancias y El extramundi y los papeles de Iria Flavia. Ha publicado la novela El profesor de inglés, el libro de relatos Cuentos del sismógrafo, diversos relatos en antologías colectivas, y artículos y publicaciones. Ha sido galardonada dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren «Antonio Machado». Sus dos anteriores novelas, Cuando estábamos vivos (Plaza y Janés , 2015) y Todas las familias felices (Plaza y Janés, 2017) fueron un gran éxito de público y crítica. Con su nueva obra, El largo sueño de Laura Cohen, se interna por primera vez en el thriller de manera magistral.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.