NUESTRA OPINIÓN …

Son varios los títulos de Reyes Monforte que se encuentran en mi biblioteca pero por unas razones u otras nunca había leído nada de esta autora, pero cuando vi el tema de esta novela, que difícil es resistirme a los libros que tratan sobre la II Guerra Mundial o el holocausto, y después los buenos comentarios que iba leyendo sobre Postales del este no tuve ninguna duda de que sería con este libro con el que saldaría mi deuda con esta autora.

Bella recibe de manos de su tía una caja que perteneció a su madre. Está llena de fotos de gente que no conoce en las que lo que sí reconoce es la caligrafía de su madre. Unas fotos a través de las cuales descubrirá muchas cosas que hasta ese momento le eran completamente desconocidas. Esa caja contiene unas postales que cuentan una parte muy importante de la vida de su madre que nunca le ha sido desvelada.

Y tras este inicio Reyes Monforte nos traslada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para mostrarnos una historia basada en hechos reales, que no por conocida deja de removernos, espantarnos, conmocionarnos y conmovernos. Una historia llena de dolor y horror pero también de esperanza.

Es verdad que son muchos los libros que se han escrito sobre el holocausto y los campos de concentración, pero no por ello a cada título nuevo que leo dejo de sorprenderme con hechos que acontecieron, y de la maldad que son capaces de encerrar algunos seres humanos, de su capacidad para infligir daño, para creerse superiores, para humillar hasta límites insospechados, pero también la capacidad de soportar todo lo anterior, sobrevivir y de sobreponerse a ello.

Postales del este es una novela en la que la autora ha novelado hechos reales y en la que personajes ficticios que salen de su pluma se mezclan con otros reales como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, amalgamándose de tal manera en la trama que no hay fisuras, y que si no conociéramos tristemente de sobra estos nombres, no sabríamos si los que son fruto de la imaginación de la autora no existieron también en realidad, y si los hechos que nos cuenta Reyes Monforte no sucedieron realmente a aquellas personas tal y como los cuenta.

Esta va a ser una novela en la que tienen mucho protagonismo la palabra y la música. Las palabras pronunciadas y las silenciadas; la palabra como lucha contra el olvido, como fuente de salvación, como acto de resistencia, como esperanza, pero también como condena a través de aquellas postales con 25 líneas que los que ingresaban en el campo de concentración tenían que escribir a sus familiares diciéndoles que todo iba bien, cuando el objetivo de los nazis era localizar más judíos. Y la música con una constante presencia en la novela y que, a través de aquella orquesta de mujeres judías presas, hace aflorar en aquellos monstruos, después de haber cometido las mayores atrocidades, una sensibilidad que les lleva hasta las lágrimas.

Postales del este es una novela cruda, muy dura, tanto que nos estremeceremos en muchas ocasiones, y llena de simbolismo, en la que Reyes Monforte nos muestra la dualidad y la eterna contradicción entre la maldad y la bondad, el amor y el odio, la belleza y el horror, a través de sus dos protagonistas femeninas Ella y María Mendel, apodada «La Bestía», un apodo que le venía como anillo al dedo.

Tampoco se puede dejar de mencionar otros de los puntos claves de esta novela como son la ambientación y la documentación y cómo son trasladadas a la narración, creando una imagen en la que el lector se ve inmerso, provocándole continuas sensaciones y haciéndole vivir la historia que tiene entre sus manos.

Postales del este es una novela de ritmo pausado, manteniendo la tensión durante la narración; una narración bella, intensa, con una prosa cuidada, elegante, limpia. Una novela que hay que leer, que merece ser leída y reflexionada y que sin duda recomiendo, no solo por conocer sino también para, por lo menos, intentar que no caiga en el olvido y que seamos capaces no volver a cometer los mismos errores y atrocidades.

Una novela que no dudaré en recomendar y que, sin duda, me llevará a leer otras novelas de la autora.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO