Obra imprescindible

Literatura Random House, marzo 2022

Obra imprescindible de Susan Sontag, a cargo de su hijo David Rieff, el retrato más sólido de una de las autoras imprescindibles de nuestra época. Una selección de los mejores textos de ficción y no ficción de Susan Sontag, a cargo de su hijo David Rieff.

Obra imprescindible incluye un ensayo nunca antes recogido en un libro, valiosos fragmentos inéditos de sus diarios y un prólogo de David Rieff.

Este volumen, que llega a librerías el 10 de marzo, nace de la voluntad de reunir la obra más destacada de una de las escritoras e intelectuales más importantes del siglo xx: Susan Sontag. David Rieff, hijo de la autora, periodista, crítico cultural y responsable de la selección de esta edición, cuenta en su prólogo que para escoger las piezas que conforman este libro se ha basado en lo que la propia Sontag consideraba imprescindible de su obra. Teniendo esto presente, y qué eco podría producir entre los lectores de la tercera década del siglo XXI.

Destaca la incorporación de El Tercer Mundo de las mujeres, nunca antes recogido en libro. Escrito hace medio siglo, analiza situaciones sociales y políticas feministas de permanente relevancia. En esta edición se incluyen asimismo fragmentos inéditos de los diarios de Sontag, sobre el sitio de Sarajevo o sobre la gestación de sus últimas novelas, que arrojan nueva luz sobre su sensibilidad y pensamiento.

Rieff ha logrado que en este volumen ensayos, relatos y fragmentos de los diarios de Susan Sontag se conjuguen para ofrecer el retrato más sólido de una de las autoras imprescindibles de nuestra época.

Susan Sontag (1933-2004) inició su carrera literaria en 1963, con la publicación de la novela El benefactor, pero fue a partir del reconocimiento internacional de sus ensayos reunidos en Contra la interpretación cuando se consolidó como una de las principales figuras de los movimientos intelectuales de los años sesenta. Desde entonces su prestigio no ha hecho más que aumentar, tanto por sus obras como por su implicación en la denuncia de los grandes problemas sociales y políticos contemporáneos. En 2000, su novela En América fue galardonada con el National Book Award. En 2001 recibió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra, y en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz, concedido por los libreros alemanes. A partir de 2007 se publicó en esta misma colección su obra póstuma: Al mismo tiempo (2007, una colección de ensayos sobre cuestiones políticas, literarias, intelectuales y morales), Renacida. Diarios tempranos 1947- 1964 (2011), La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez 1964-1980 (2014) y Declaración (2018). Susan Sontag falleció en Nueva York en 2004.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.