Noticias del Antropoceno de José María Merino

Alfaguara, febrero 2021

José María Merinopremio nacional de Narrativa y premio nacional de la Crítica, y miembro de la Real Academia Española, vuelve al género del relato, del que es maestro indiscutible, en Noticias del Antropoceno, que Alfaguara publica este 11 de febrero. Con una mirada amable y lúcida de la realidad, si bien no exenta de ironía crítica, el autor aborda la relación del ser humano con el mundo que le rodea, y plantea al lector una reflexión urgente sobre nuestro tiempo y la huella que dejamos sobre la Tierra.

Los personajes que pueblan Noticias del Antropoceno asisten, en ocasiones ajenos, otras sorprendidos y casi siempre melancólicos, a los mensajes que grita la Tierra: el de que nos encontramos ante una nueva era, el de su transformación por la acción humana y el del cambio en las relaciones entre las personas propiciado por los avances tecnológicos. No hay tregua posible: hay un mundo nuevo en construcción, hay un planeta en destrucción.

Un papa sueña con la dimisión de Dios; un joven escritor intenta relatar el fin del mundo rural; un hombre busca en las profundidades del mar alejarse de las atrocidades de la superficie; una pareja llega al séptimo continente, formado por la acumulación de plástico, ese material que puede privarnos de futuro…

José María Merino (A Coruña, 1941) se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. También ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil, el Premio NH y el Premio Salambó. Además de los citados, en Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna; El lugar sin culpa (2007), Premio Gonzalo Torrente Ballester; un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010); El libro de las horas contadas (2011); El río del Edén (2012), Premio Nacional de Narrativa, y Musa Décima (2016). Sus últimas obras publicadas son La trama oculta (2014) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017), y los ensayos Ficción perpetua (2014), Fulgores de ficción (2017) y A través del Quijote (2019). Es miembro de la Real Academia Española.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *