Una desnovela de José María Mi

Caligrama, junio 2021

El portugalujo José María Mi escribe la flamante obra Una desnovela. Su ópera prima literaria posee una poderosa narrativa que habla de lo cotidiano, de los misterios de la existencia y de la propia vida.

La editorial Caligrama publica Una desnovela. La obra rebusca en la etapa de la infancia, en las raíces religiosas y en el amor a la familia.

El protagonista es Pedro, que desde niño observa lo que lo rodea con singular atención y con preguntas que le hacen plantearse sobre la naturaleza, la religión o la muerte. «He pretendido mostrar, más que a los personajes, algo de lo esencial de la vida en unas circunstancias concretas, una perspectiva de la existencia…», cuenta José María Mi.

Desde un enfoque localista, el autor abre la mirada hacia el mundo a través de unos personajes que viven sus propias aventuras cotidianas. El tiempo de los protagonistas pasa y deja una huella profunda propia de quienes deben enfrentarse a las incertidumbres.

La niñez y la juventud dan paso a la edad provecta de un hombre que se mueve entre sus memorias y su presente, «todo ello engarzado en la transición a la democracia y a la modernidad de nuestro país entorpecida por el terrorismo», dice Mi.

Una desnovela está narrada de la misma forma que se cuenta a un amigo las hazañas del pasado. Este es un libro en mayúsculas que se presenta como una historia lúcida y hermosa que transmite optimismo, logrando alejar al público lector del tan dañino tedio actual. José María Mi construye imágenes y diálogos que quedan grabados para el recuerdo.

José María Mi. Natural de Portugalete. Estudió Ingeniería en Bilbao y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Bath (UK). Ya de joven, aunque optó por una carrera científico-técnica, empezó a cultivar sus aficiones literarias. Una desnovela es su ópera prima.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *