Cuentos de luz y agua

Culturalia Comunicación, junio 2021

La escritora María Lucas homenajea a las mujeres que sufren cáncer de mama en su libro Cuentos de luz y agua.

Cuentos de luz y agua está formado por nueve cuentos de fantasía y un relato titulado Sed y lección de vida, en el que rinde homenaje a todas las mujeres que, como ella, han sufrido cáncer de mama.

Previamente, en 2020 publicó Solo Eva, libro que refleja la complicada vida de Eva junto a un marido corrupto y cómo esta circunstancia cambia su vida. María Lucas está escribiendo un nuevo libro titulado Entre el cáncer, la pandemia y la esperanza, en el que quiere reflejar su lucha contra el cáncer.

Tras reinventarse como escritora con Solo Eva, la alicantina María Lucas regresa con Cuentos de luz y agua, publicado por la editorial Terra Ignota. Se trata de un libro formado por nueve cuentos de fantasía y un relato titulado Sed y lección de vida, que es un homenaje a todas las mujeres que, como ella, sufren o han sufrido un cáncer de mama.

Entre los nueve cuentos encontramos historias de diversa índole en los que descubriremos la “verdadera” cara de la realidad. Uno de esos cuentos se llama Marina del mar y trata precisamente de Marina, la hija del mar. En él los lectores descubrirán por qué el mar es azul.  La verdadera historia del Sol y la Luna desvela por qué existe el firmamento y por qué el Sol sale por la mañana y la Luna por la noche. Sara, Dani o… las palabras perdidas narra la historia de Sara, una peculiar amante de las letras, y Dani, su enamorado…

Gracias a El comienzo de todo el mundo entero sabrá el verdadero origen de todo, que no tiene nada que ver con lo que nos habían contado. La asamblea de las Letras es un cuento sobre las letras, quienes de cuando en cuando, cobran vida y se reúnen en la primera hoja de un antiguo diccionario para reivindicar sus derechos. El club de los Cuatro Elementos trata del Fuego, el Aire, la Tierra y el Agua, elementos esenciales en la vida y a los que nadie presta atención.

Bichos es un alegato a la vida desde los ojos de unas asustadas cucarachas debajo de un frigorífico que sólo quieren comer, pero… temen a los gigantes, que intentarán acabar con ellas. La ciudad de las palabras tiene un matiz psicológico porque cada uno de nosotros debe aceptar lo que la vida le brinda. Don Dinero y la señora Crisis habla de estos dos carismáticos personajes personificados y de su relación imposible.

María Lucas nació en la ciudad de Alicante. Su amor por la literatura y los libros le condujeron a cursar estudios de Filología Española. En 2014 hizo un voluntariado en Burkina Faso sobre el que escribió un libro testimonial, La otra cara de la realidad, que publicó con la editorial Eas. El objetivo fue plasmar su experiencia en el Tercer Mundo, experiencia de la que se vale en su novela. En 2015 publicó una historia de amor lésbico titulada Fresas en almíbar.

 Con Solo Eva la autora se reinventó y emprendió un nuevo camino como autora. Meses después de publicarla, en septiembre de 2020, a María le diagnosticaron cáncer de mama que le obligó a posponer los actos de presentación de Solo Eva. Durante su enfermedad se publicó Cuentos de luz y agua, y tan solo diez días después del diagnóstico empezó a escribir un libro titulado “Entre el cáncer, la pandemia y la esperanza” en el que plasma su experiencia, y con el que espera tanto ayudar a pacientes y familiares a hacer frente a la enfermedad como dar luz desde el punto de vista de una paciente a una enfermedad tan dura de sobrellevar. El libro será publicado dentro de unos meses.

Actualmente, María está cursando un Máster en Estudios Literarios en la Universidad de Alicante con el fin de mejorar su estilo y no descarta la posibilidad de hacer un doctorado.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *