Cuentos y leyendas del Sáhara Occidental

Almuzara, septiembre 2021

Almuzara presenta Cuentos y leyendas del Sáhara Occidental de Pablo Ignacio de Dalmases. Un libro que recoge narraciones nacidas del estrecho vínculo del autor con las tradiciones árabe y bereber.

Cuentos y leyendas del Sáhara Occidental es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Pablo Ignacio de Dalmases en la que se recoge narraciones nacidas del estrecho vínculo y amor del autor por un país testigo como pocos de la Historia y cuna de una cultura que hunde sus raíces en las tradiciones árabe y bereber.

Cuentos, relatos y leyendas inspirados en el Sáhara Occidental, unos en las tradiciones del País Bidán, otros en el tiempo de convivencia hispano saharaui y algunos en la etapa posterior a la fallida descolonización.

Nómadas, santones, guerreros, navegantes, científicos, comerciantes, trabajadores, soñadores y aventureros serán los protagonistas de estas narraciones que, fruto de la imaginación del autor, aunque con algunos toques procedentes de la realidad histórica, confluyen en un imaginario que aún hoy seduce nuestra imaginación y trasciende la memoria de los siglos.

En ellas hay pasiones y desengaños, violencia y convivencia, amistades y odios, amores y desamores, fidelidades y traiciones, certezas y maledicencias, así como, en algunos casos, un poco de sexo, puesto que es un elemento consustancial a la naturaleza humana.

Con esta aportación Dalmases desea contribuir a diversificar en géneros y temática la rica narrativa española, saharaui y aún de terceros países disponible en la actualidad sobre el Sáhara Occidental.

Pablo-Ignacio de Dalmases (Barcelona, 1945) es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster universitario en Historia Contemporánea y Licenciado en Ciencias de la Información.

Ha trabajado como periodista durante más de cincuenta años y fue Director de Radio Sáhara y del diario La Realidad de El Aaiún y Jefe de los Servicios Informativos del Gobierno General de Sáhara durante la época española.

Se ha dedicado también a la docencia como profesor titular de cátedra en la Escuela Oficial de Publicidad, consultor de la Universitat Oberta de Catalunya y técnico superior de Educación de la Diputación Provincial de Barcelona.

En 2011 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 2020 de la Real Academia Europea de Doctores.

Es autor de una veintena de libros de investigación histórica, viajes y memorias, a los que ahora se une esta obra de ficción. En Almuzara ha publicado Los últimos de África.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *