Caballo de Troya marzo 2021

Niños aparte, el debut de la poetisa Julieta Valero, una novela sobre el amor y la conciliación familiar. Las relaciones pasadas, los conflictos familiares, así como la violencia y la incomprensión que empañan los días de dos grandes protagonistas.

El 4 de marzo se publica el segundo Caballo de Troya de la cosecha recogida por Jonás Trueba, la novela Niños aparte de la poetisa madrileña Julieta Valero.

La narración se muestra como un puzzle, qué es sino la literatura más que un juego por encajar. Cuenta la historia de dos mujeres que por separado sufren problemas personales agudos. Una, tiene un hermano con brotes psicóticos y la otra, recibe una visita de una amiga de la familia que tendrá que ir a testificar contra la dictadura guatemalteca acusada de genocidio. Dos mujeres que eso sí, dejan día a día a sus hijos en el mismo colegio, y ese punto de encuentro será la puerta de entrada de algo nuevo y poderoso: el amor entre ellas.

Con una prosa enérgica y sensual, Valero entrega una novela que se despliega en diferentes relatos y un libro de relatos que se lee como una novela. La forma y el tono varían, pero un tema se impone: adultos que crían al margen de la crianza, y los márgenes de la niñez como espacio que nos sigue hablando cuando ya somos adultosNiños aparte dibuja un país en cambio constante, con sensibilidades enfrentadas y sin embargo familiares.

Julieta Valero (Madrid, 1971) es poeta, escritora y gestora cultural. licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edición y la gestión cultural. Actualmente dirige la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la Comunidad de Madrid en Getafe. Merecedora de un gran reconocimiento y prestigio en el mundo de la poesía, con cinco libros publicados, los dos más recientes son Que concierne (Vaso Roto, 2015) y Los tres primeros años (Vaso Roto, 2019) fueron destacados entre los mejores de su año por diferentes medios de comunicación.