Ático de los libros, noviembre 2020

Nancy Campbell, autora de La biblioteca de hielo, el maravilloso título publicado por Ático de los libros el pasado mes de febrero en su línea de libros de naturaleza, es finalista de los premios AFFA 2021.

La Fundación de las Artes de UK otorga cada año cinco premios en valor de diez mil euros a autores y/o artistas del Reino Unido como apoyo y soporte por su labor cultural. En esta convocatoria y según declaran los miembros del jurado «el año de la pandemia global, cuando nuestras relaciones con el mundo natural están críticamente expuestas, este premio es oportuno e importante, aborda las preocupaciones globales y las diferentes comunidades, llevando la divulgación científica a una audiencia mucho más amplia. Este premio ha dado voz a las preocupaciones ambientales de gran alcance del siglo XXI, desde el cambio climático hasta la contaminación ambiental. Recompensa la creatividad relacionada con el conocimiento y la divulgación ambientales. La oportunidad de un compromiso más amplio nunca ha sido más necesaria y los escritores y poetas finalistas tienen contribuciones importantes que hacer ahora y en el futuro».

En concreto, el jurado ha dicho que La biblioteca de hielo «denota la generosidad de espíritu y profundidad de la escritura de Nancy Campbell, en la que demuestra gran empatía con la energía y el poder que habitan en el mundo natural».

Nancy Campbell es poeta y escritora de libros de no ficción. Tras una serie de residencias en instituciones de investigación en el Ártico, Nancy ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con el medio ambiente; el más reciente es La biblioteca de hielo, finalista del Rathbones Folio Prize en 2019. Actualmente es profesora asociada de Literatura en el Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg (Alemania). Colabora con medios como The Times Literary Supplement y ha trabajado como editora de la revista de arte internacional Printmaking Today. Nancy ha estado nominada a premios como el Forward Prize a la Mejor Colección Debut en 2016 y al Michael Murphy Memorial Prize en 2017, y está completamente entregada al desarrollo de proyectos para concienciar a la población sobre la situación medioambiental de nuestro planeta.