Ático de los libros, febrero 2020

La biblioteca de hielo de Nancy Campbell, una delicada exploración de uno de los elementos más mágicos y misteriosos de la naturaleza.

Ático de los Libros publica este mes de febrero La biblioteca de hielo, de Nancy Campbell, un viaje literario a través del frío de los glaciares que nos presenta el hielo como nunca lo habíamos visto, un compendio que mezcla la historia del presente y de siglos pasados.

Campbell hace un recorrido por la historia de este cautivador elemento y su trabajo resulta en una amalgama perfectamente cohesionada de mitos, vivencias, expresiones literarias y artísticas y descubrimientos científicos. Con gran maestría, la autora, joven promesa del nature-writing, trata cuestiones de muy diversa índole, como recreaciones del espacio a través del hielo, la expresión del patinaje artístico y el cambio climático. Desde los archivos de la Biblioteca Bodleiana a los restos dejados por las grandes exploraciones polares, la autora reflexiona sobre el impacto del hielo en nuestras vidas en un momento de emergencia climática.

A medio camino entre un diario de viaje y una historia cultural, artística y natural de los rincones más asombrosos y fríos del planeta, La biblioteca de hielo es una fascinante evocación de la relación de los seres humanos con nuestro entorno en un planeta frágil, así como del valor del arte un paisaje que se desvanece. Campbell nos enseña que el hielo guarda aún muchos misterios y que está esperando para contárnoslos.

Nancy Campbell es poeta y escritora de libros de no ficción. Tras una serie de residencias en instituciones de investigación en el Ártico, Nancy ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con el medio ambiente; el más reciente es La biblioteca de hielo, finalista del Rathbones Folio Prize en 2019. Actualmente es profesora asociada de Literatura en el Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg (Alemania). Colabora con medios como The Times Literary Supplement y ha trabajado como editora de la revista de arte internacional Printmaking Today. Nancy ha estado nominada a premios como el Forward Prize a la Mejor Colección Debut en 2016 y al Michael Murphy Memorial Prize en 2017, y está completamente entregada al desarrollo de proyectos para concienciar a la población sobre la situación medioambiental de nuestro planeta.