Morir es un color

Diciembre 2021

Morir es un color, de Mario Marín, una novela sobre enfermedades mentales, sobre la vida cuando viene torcida, sobre la amistad.

Morir es un color es una novela de límites, de desamparos, de por qué se pierden los motivos para de vivir. Y de monstruos. Santi, que trabaja en casa para Amazon, vive en un barrio de Huelva una vida plana y resuelta. Tiene cuarenta y siete años y dos hermanos, uno normal y el otro chino. El chino es hijo de la china del chino de enfrente
de la casa de sus padres. Una mañana Santi, se derrota en su lavadero y no para de llorar hasta que lo encuentra su hermano. Lo tienen que ingresar en una unidad de salud mental del Hospital Vázquez Díaz. Allí conoce a Carmen, triturada desde los cimientos y con una temporada ya recomponiendo sus despojos. Ambos inician una relación basada en el vaciamiento.

La purga es obligación cuando no sabes vivir tras el zarpazo de un monstruo. Cómo se rearman los andamiajes cuando han sido derribados y retorcidos. Cómo iniciar, resetear, provocar el inicio.

Morir es un color es una historia del decaimiento. Cómo soportar la vida cuando tu materia vivencial es el pus. Cómo germinar nuevamente cuando el miedo es el terreno.
Es un combate contra la abyección, contra la depravación normalizada. Es el dolor ante la vida. No morir con dolor no es morir sin dolor.

Mario Marín. Aroche, Huelva 1971, es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Sevilla, artista plástico transgresor, inquieto y curioso. Ha publicado anteriormente El color de las pulgas, Go, go, go, good morning, to school y Mañana es el día siguiente. Tanto en el arte como en la literatura, Mario plantea  sus propuestas como escenarios estéticos y necesariamente desollados.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.