El método Yakarta

Capitán Swing, diciembre 2021

En su Colección Ensayo, Capitán Swing publica El método Yakarta, la cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundo, de Vincent Bevins, con traducción de Enrique Maldonado Roldán.

Vincent Bevins nos presenta la historia oculta de las masacres respaldadas por Estados Unidos en Indonesia, América Latina y otros lugares del mundo. En 1965, el Gobierno norteamericano ayudó al Ejército indonesio a asesinar a cerca de un millón de civiles inocentes, uno de los puntos de inflexión del siglo xx. Se trataba de eliminar al partido comunista más grande fuera de China y la Unión Soviética, pero sus estrategias inspirarían programas de terrorismo de Estado similares en países lejanos como Brasil y Chile. Estos hechos siguen ocultos hoy bajo un manto de silencio. En esta audaz y completa historia, Bevins se basa en una década de corresponsal en Asia y América Latina para los principales periódicos estadounidenses, en documentos recientemente desclasificados, así como en archivos y declaraciones de testigos presenciales recopilados en doce países, para revelar un legado impactante que se extiende por todo el mundo. Durante décadas se dio por sentado que algunos de los países más poblados del mundo adoptaron pacíficamente el sistema capitalista liderado por Estados Unidos, pero El método Yakarta demuestra que el despiadado exterminio de izquierdistas desarmados fue fundamental para la victoria de Washington en la Guerra Fría.

Vincent Bevins. Periodista y escritor estadounidense. De 2011 a 2016 trabajó en Brasil de corresponsal extranjero para Los Angeles Times, tras haber trabajado en Londres para el Financial Times o en Venezuela para The Daily Journal. En 2017 se mudó a Yakarta y comenzó a cubrir el Sudeste Asiático para el Washington Post, y en 2018 empezó a escribir un libro sobre la violencia en Indonesia y en América Latina durante la Guerra Fría. Su trabajo se ha centrado principalmente en la política internacional, la economía mundial y la cultura global. Bevins nació y se crio en California y asistió a la Universidad de California en Berkeley. También llegó a participar en la final del Campeonato de Waterpolo Masculino de la NCAA en 2002 con los Golden Bears de California. En 2012, gracias a su investigación sobre la esclavitud moderna en la selva amazónica, las empresas de arrabio del estado de Maranhão acordaron no utilizar carbón vegetal producido con mano de obra esclava, la destrucción de bosques o las invasiones de tierras indígenas. Bevins a veces escribe y aparece en los medios brasileños, habla portugués con fluidez y también ha trabajado en español y alemán. Durante su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos por su labor periodística, como el otorgado por Los Angeles Press Club, el Premio Lorenzo Natali Media de la Unión Europea o el Overseas Press Club.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.