Destino, junio 2021

Llega El color del miedo, de Simona Tanzini, un noir meditérraneo que recoge el testigo de iconos como el Montalbano de Camilleri. Una novela que combina la crítica social con los mejores ingredientes de las novelas negras mediterráneas y profundiza en la situación de los medios de comunicación en la actualidad.

El siroco del agosto siciliano coge a Viola totalmente desprevenida. Periodista romana, reina del sarcasmo, y afectada por una sinestesia que la induce a asociar colores con personas, aterrizó hace casi un año en Palermo y aún trata de acostumbrarse a un lugar excesivo tanto por su clima abrasador como por su exuberancia y sus contrastes.

Cuando una joven de veinte años aparece asesinada, Viola es incapaz de creer que el principal sospechoso sea Zefir, un popular cantante. Decidida a indagar por su cuenta, en su investigación se adentra también en el pasado de una ciudad contradictoria hasta que, ayudada por su capacidad para percibir tanto los colores de las personas como aquello que realmente esconden, descubra la verdad de una realidad fragmentada.

En esta novela nos encontramos con una protagonista tan sarcástica como especial, una mujer moderna, fresca, inteligente y con una ironía de lo más ácida, y una narradora muy burlona, segura y divertida, que refleja de manera muy fiel y moderna cómo viven muchas mujeres hoy en día.

El color del miedo es una novela con todos ingredientes de las novelas negras meditérraneas y grandes dosis de crítica social, en la que la autora convierte Palermo en un personaje más y refleja su esencia y contrastes, su vitalidad y encanto. Simona Tanzini con un estilo personal y divertido, culto y cercano, explora temas como la culpa o la inocencia, al tiempo que ofrece un retrato de una mujer diferente al resto que siente que la oscuridad crece en ella y va por la vida sin red de seguridad, debatiéndose entre la tristeza y la diversión, la melancolía y el entusiasmo, el dolor y el gozo.

Una novela que aborda el mundo del periodismo y reflexiona sobre algunos debates éticos relativos a esta profesión.

Simona Tanzini nació en Roma. Es periodista de la cadena televisiva RAI y trabaja en Palermo. Esta es su primera novela.