Plan B, marzo 2021

Minorías de Desirée Bela-Lobedde, el libro que nos acerca a la cruda realidad que hay detrás de las diferentes minorías que conviven en nuestro país.

«¿Qué pasa cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante o asiática, se padece una enfermedad crónica o se vive en situación de discapacidad?»

En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la activista Desirée Bela-Lobedde  publica  Minorías  y, con esta lectura, nos abre las puertas a las realidades que hay detrás de las diferentes minorías que conviven en España.

El libro es un ensayo imprescindible en el que la autora conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y atributos negativos, prejuicios y relegada a los márgenes.

En este relato, entre la multibiografía y la entrevista, hay vivencias. Vidas de mujeres que son minoría. De entrada, por el simple hecho de ser mujeres pero, ¿qué pasa cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante o asiática? El propósito de esta obra coral es explicar la realidad que hay detrás de las etiquetas que se imponen a las mujeres: mujer asiática, mujer gitana, mujer musulmana, mujer afrodescendiente, mujer inmigrante trans, mujer trabajadora sexual…

La autora vuelve a mostrarnos lo que es mirar a través de los ojos de aquellas personas que muchas veces se han sentido excluidas y percibidas en los márgenes de la colectividad, con la esperanza de que conozcamos otras realidades y podamos dejar de hablar de minorías, encontrando nuevas palabras que sirvan para relatar las distintas realidades de las innumerables comunidades y personas diversas que cohabitan fuera de la norma que lo regula todo: «ser un hombre blanco heterosexual de clase media».

Desirée Bela-Lobedde es una escritora y comunicadora española afrodescendiente de orígenes guineoecuatorianos, activista antirracista y afrofeminista. Ejerce de columnista en Público.es y de colaboradora en el programa de radio Vostè primer, en RAC1. Ofrece charlas, talleres y ponencias presenciales y también es formadora online. Es autora del libro Ser mujer negra en España (Plan B, 2018) que cuenta con siete ediciones.