Ediciones B, mayo 2021

Ediciones B publica Memorias de un exnazi, el libro que recoge el testimonio en primera persona de David Saavedra, quien vivió durante dos décadas en las profundidades del movimiento nazi español.

Memorias de un exnazi es un relato único sobre la trascendental experiencia del autor que vivió en  el interior del nazismo español y sobre cómo consiguió salir de él; una historia reveladora, que David ha querido compartir en este libro para prevenir a los jóvenes de cometer el mismo error.

Durante dos décadas, David Saavedra vivió en las profundidades de los grupos nazis y de la extrema derecha más radical de España. Conoció sus métodos de captación y su discurso. Para él, ha sido traumático dejar atrás un mundo que tenía grabado no solo en la mente, sino también en los tatuajes en todo su cuerpo. Pero en el interior del hoyo más profundo encontró un motivo para seguir adelante: contar su historia para intentar evitar que otros jóvenes sigan su mismo camino.

David Saavedra nació en Pontevedra el 16 de julio de 1981. Hijo de padres de clase trabajadora, estudió hasta el antiguo Curso de Orientación Universitaria (COU) y más tarde un módulo superior de Administración en Sistemas Informáticos y, otro de Proyectos de Obra Civil. Compaginó sus estudios con empleos esporádicos en cafeterías o negocios de «cíber» hasta que encontró un trabajo estable en el área informática de una empresa de control de calidad. Tres años después, en 2006, lo dejó todo para ingresar en las Fuerzas Armadas, donde aún sirve. En la actualidad se encuentra inmerso en un proceso terapéutico, del que cree que tal vez nunca termine, para determinar quién es en realidad David Saavedra. Todo cuanto ha vivido, hecho, pensado y, sobre todo, sentido tal vez le permita explicarse, con el tiempo, por qué sigue vigente el fenómeno del radicalismo en el mundo. ¿Se puede prevenir? ¿Hasta qué punto es recuperable un extremista? ¿Hay diferentes fanatismos o solo uno? Tratar de responder a estas y otras cuestiones es lo que cree que ahora, una vez liberado, dará pleno sentido a su vida.