Espasa, mayo 2021

Mónica G. Álvarez publica Noche y niebla en los campos nazis. Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror.

Entre las miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades durante su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich, se encontraba un grupo de españolas que llegó hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad. Las empujaba su creencia en la democracia, la justicia social y la igualdad. Lejos de amilanarse ante las torturas infligidas por las nazis, se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, la mayoría dedicó gran parte de su vida a alzar la voz para que nadie olvidase la tragedia que supuso el Holocausto. En Noche y niebla en los campos nazis se cuentan las historias de once supervivientes, antes, durante y después de su paso por el infierno.

Aquellas mujeres fueron capturadas por sus ideales comunistas tras luchar en España contra el fascismo y huir principalmente a Francia para participar en la Resistencia como miembros destacados. Su función fue fundamental para que sus camaradas masculinos pudieran operar. En su lucha no les hizo falta empuñar un arma, pero sí saber combinar una vida cotidiana que les permitiera pasar desapercibidas con la complejidad de trabajar para la Resistencia.

Una vez detenidas, lo único que empujó a estas once mujeres a sobrevivir fue su creencia acérrima en la democracia, en la justicia social y, sobre todo, en la igualdad. Lejos de amilanarse ante las torturas sufridas a manos de los nazis se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, la mayoría dedicó gran parte de su vida a levantar la voz para que nadie olvidase la tragedia del Holocausto. Su voz fue y sigue siendo un ejemplo de heroicidad.

Mónica González Álvarez (Valladolid, 1979) es periodista, escritora y guionista de radio y televisión. Colaboradora habitual en programas televisivos como experta en sucesos, también participa en el programa radiofónico Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero en Onda Madrid, con una sección semanal. Escribe en La Vanguardia como columnista de opinión, además de mantener su sección «Las caras del mal». Colabora asimismo con otros medios como Muy
Interesante, Enigmas e Historia de Iberia Vieja.

Es autora de cinco libros, entre los que destacan el éxito de ventas Guardianas nazis. El lado femenino del mal (2012), con diez ediciones y traducido en Italia; Las caras del mal (2015) y Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración (2018). En 2017 fue galardonada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, en reconocimiento al mérito profesional. Se considera una buscadora nata, imperfecta y orgullosa de serlo y, sobre todo, una mujer
optimista, apasionada y soñadora.