MÁS MALDITO KARMA

MÁS MALDITO KARMA

NUESTRA OPINIÓN…

En esta historia me he encontrado al Safier con el que me inicié y que tanto me gustó. También con el Safier que le propinó el éxito que tiene hoy en día y que hace que tenga miles de seguidores en todo el mundo y sus obras estén traducidas a un montón de idiomas.
En «Más maldito karma» nos vamos a encontrar la misma fórmula de la primera novela: un inicio con una muerte absurda de los personajes principales, una reencarnación en animales en un bajo nivel en la escala del karma, en este caso hormigas, y las posteriores muertes y reencarnaciones en diferentes animales según el karma, bueno o malo, que nuestros personajes han ido acumulando.
Es cierto que esta es una fórmula que le funcionó muy bien en la primera novela por lo novedoso pero que, si la has leído, te puede resultar repetitiva, ya sabes lo que te vas a encontrar. Sin embargo, a mí me ha gustado, es lo que me gustó y lo que me sigue gustando aunque es verdad que ha perdido la frescura del no saber qué va a pasar.

 

En este caso nos vamos a encontrar con Daisy Becker, una joven aspirante a actriz que va dando tumbos por papeles miserables que la permitan pagarse sus vicios y su propio alquiler en el piso que comparte con tres amigos y, en el extremo opuesto, a Steve Barton, un millonario actor casado con una guapísima modelo, una persona enamorada de sí mismo y que aparentemente tiene todo lo que cualquiera desearía en la vida.
Daisy llegará a conocer a Barton ya que la ofrecen un papel más que secundario en la nueva película que éste protagoniza y, después de una serie de absurdas (y desternillantes en muchos casos) casualidades, ambos mueren en un, también surrealista, accidente de tráfico. Este es sólo el comienzo de la novela. A partir de aquí, ambos se convertirán en uno de los animales más bajos en la escala del karma: hormigas. Y es que ambos, han acumulado suficiente mal karma a lo largo de sus vidas como para tener mucho que aprender, mejorar y así ir consiguiendo buen karma para poder ir ascendiendo en esta escala.
Vamos a vivir con ellos la evolución que necesariamente sufren para poder ir escalando en la jerarquía de animales porque, como se darán cuenta desde un principio, a Buda, el representante del karma, no se le puede engañar, y cuando algo lo realizan en su propio beneficio y no en el del resto las reencarnaciones no se producirán como ellos quieren. Además, aunque al principio nuestros protagonistas no se pueden soportar, poco a poco se irán conociendo y así, nosotros también les iremos conociendo y entendiendo cómo han llegado a ser lo que son hoy en día. Aprenderán que ayudarse y comprenderse mutuamente también son acciones que les llevan a acumular buen karma.

Lo que Safier deja patente a lo largo de todas sus novelas es el amor que tiene por los animales. Como pudimos ver en Muuu!, una novela llevada por las vacas, y tanto en «Maldito karma» como en esta, vamos a vivir de la mano de una serie de animales, con los handicaps y las ventajas que tiene «ser» cada uno de ellos. Es curiosa la forma que el autor tiene de mostrarnos, aunque sea desde la invención, la manera de vivir de estos seres, la manera de vernos a nosotros, los humanos, algo para lo que, claro está, no te puedes documentar.
Otro de los puntos que me ha gustado de esta novela es la aparición de personajes de la «Maldito karma«. Por supuesto no es necesario haber leído «Maldito karma«, no es una continuación, ni siquiera son los mismos personajes, pero, si lo has hecho, te divertirá encontrarte de nuevo a Casanova, un gato en la anterior novela y una hormiga al inicio de ésta, debido a la acumulación, de nuevo, de mal karma en su vida anterior. También se pasa por la novela Kim, la anterior protagonista.

 

Y, como todos los libros de Safier, al final lo que se puede obtener de ellos, de su lectura, es un mensaje de optimismo. Porque son libros con mucho humor sí, pero todos ellos cargados de una gran dosis de mensajes que dan que pensar, mensajes esperanzadores en la mayoría de los casos. Esta novela en concreto, es para mi un llamamiento a las segundas oportunidades.
En cuanto a su lectura, es una novela breve, con un ritmo muy ligero, capítulos cortos y mucho diálogo por lo que cuando te quieras dar cuenta habrás terminado con ella.
En conclusión, si no has leído «Maldito karma«, seguro que te gusta y si lo has hecho, aún más aunque sin el factor sorpresa de la fórmula.
No quisiera que os quedarais con el mensaje de que es una novela de humor porque no creo que lo sea, es una novela con humor y sobre todo con muchas situaciones absurdas, una novela con la que abstraerte de esta realidad en la que vivimos ahora mismo pero, sobre todo, es una novela cargada de positivismo y buenas intenciones, una novela que te hará plantearte… ¿si me reencarnara ahora mismo… en que nivel de la escala estaría? ¿Habré acumulado suficiente buen karma a lo largo de la vida para ser, por ejemplo, un panda, o viviría como una hormiga?.
LIBROS LEÍDOS DEL AUTOR
 

 

Valora este post
error

21 comentarios en “MÁS MALDITO KARMA”

  1. Pues no veas la alegría que me das con esta reseña, porque a mí me ha pasado lo mismo con el autor: me moría de la risa con Maldito karma, y luego leí otras novelas suyas (Una familia feliz y Jesús me quiere) y me dio la sensación de que se le acabó la chispa.
    Ya había medio descartado esta, pero vamos, apuntada que me la llevo.
    Besos!

  2. En mayo leí "Maldito karma", mi primera incursión en la narrativa de Safier. Disfruté mucho con la historia. Como dices aquí sobre "Más maldito karma", hay que ver más allá del simple humor que inunda la novela. Definitivamente, tengo que buscar el hueco para estas nuevas reencarnaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com