Salamandra, enero 2021

Salamandra publica Los papeles de Tony Veitch, del magnífico autor escocés William McIlvanney. Segunda entrega de una renombrada trilogía que se inicia con Laidlaw y acaba con Extrañas lealtades, esta novela es un vibrante recorrido por las calles y el alma de Glasgow y una obra emblemática del llamado tartan noir.

Los papeles de Tony Veitch es una obra emblemática del llamado tartan noir, ganadora del prestigioso CWA Silver Dagger y referencia para toda una generación de escritores como Ian Rankin, Val McDermid o Pierre Lemaitre, Los papeles de Tony Veitch supone un reencuentro con el magnífico William McIlvanney –cuya figura literaria no deja de agrandarse con el paso del tiempo– y su carismático inspector, Jack Laidlaw, un lobo solitario con un profundo sentido de la justicia social. Segunda entrega de una renombrada trilogía que se inicia con Laidlaw y acaba con Extrañas lealtades, esta novela es un vibrante recorrido por las calles y el alma de Glasgow, una ciudad marcada por la violencia y la depravación. Gracias a una prosa elegante y depurada, un humor sombrío y unos diálogos inolvidables, William McIlvanney es considerado hoy unánimemente una mezcla perfecta de Raymond Chandler y Albert Camus, y Los papeles de Tony Veitch, una obra maestra del género negro.

El festival BCNegra dedicará al autor y a la trilogía una mesa redonda el 29 de enero.

William McIlvanney (Kilmarnock, 1936-Glasgow, 2015) estudió literatura inglesa en la Universidad de Glasgow y hasta 1975 se dedicó a la docencia, una labor que abandonó para consagrarse a la literatura. Autor muy laureado, obtuvo en 1967 el Geoffrey Faber Memorial Prize con su primera novela, Remedy is None; el Whitbread Award de ficción en 1975 con Docherty; el CWA Silver Dagger en dos ocasiones, en 1977 con Laidlaw y en 1983 con Los papeles de Tony Veitch, y el People’s Prize del Glasgow Herald en 1992 con Extrañas lealtades, el tercer libro de la trilogía dedicada a Glasgow y al inspector Laidlaw.