Los otros vuelos a la luna de Rafael Clemente

Cúpula, abril 2021

Los otros vuelos a la luna, de Rafael Clemente. Historias y secretas de las distintas expediciones al satélite lunar después del Apollo 11.

Hace medio siglo, la NASA envió siete expediciones a la Luna. La primera de ellas –el Apollo 11– logró el sueño de que un hombre dejase su huella sobre el polvo de nuestro satélite. Otra –el Apollo 13– falló. Las otras cinco, cada una más compleja y arriesgada que la anterior, han quedado diluidas en el imaginario colectivo, reducidas a un simple pie de página en los libros de historia.

Este volumen relata con todo lujo de detalles -muchos de ellos sorprendentes y desconocidos hasta la fecha- las extraordinarias aventuras de los seis viajes que
siguieron a aquel Apollo 11. Así, el énfasis se desplaza a las características propias de cada misión que la sucedió, sus objetivos y las peripecias sufridas: ningún vuelo estuvo libre de importantes contratiempos ni de brillantes soluciones.

Los otros vuelos a la luna incluye numerosos documentos y esquemas casi inéditos de diversos equipos así como fotografías originales, que recrean los paisajes que acogieron a aquellos primeros exploradores y que tanta fascinación ha despertado en el ser humano.

Estamos a las puertas de un regreso a la Luna. Tras varios intentos que no fructificaron, la NASA recibió el encargo de gestionar el retorno a nuestro satélite a mediados de este decenio. Al menos tres consorcios privados trabajan en ello. Nuevos cohetes, nuevos vehículos y nuevas técnicas deberán hacerlo posible en un plazo breve. Si el programa Artemis, sucesor del Apollo, alcanza su objetivo, las generaciones jóvenes podrán vivir pronto una experiencia memorable.
De nuevo, un hombre (y, con toda seguridad, también una mujer) dejarán sus huellas en el regolito lunar. Estarán allí más tiempo, utilizarán equipos más modernos y capaces e investigarán la existencia de otros recursos como los eventuales depósitos de hielo en el polo austral. Quizás empiecen a instalar infraestructuras semipermanentes. La exploración de nuestro satélite entrará así en otra fase, sin duda más efectiva y hasta rentable, pero carente del aura casi romántica que impregnó aquellos primeros vuelos.

Rafael Clemente es ingeniero industrial y Master of Science, además de colaborador para temas de divulgación científica durante más de cincuenta años
en La Vanguardia, El País y otros medios. Es asimismo fundador y primer director del Museu de la Ciència de Barcelona (actual CosmoCaixa). Este es su cuarto libro sobre temas relacionados con la exploración espacial.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *