LOS COLORES DEL TIEMPO – ANA ALONSO

NUESTRA OPINIÓN …

Aunque la habíamos incluido en nuestra entrada de novedades del mes de octubre de 2021, lo cierto es que Los colores del tiempo no había logrado captar toda mi atención hasta que no recibí la nota de prensa correspondiente a este título. Una vez que vi la portada, el sugerente título y eché un vistazo por encima a su sinopsis, que no me gusta encontrarme en ellas más de lo necesario, me decidí por su lectura.

Los colores del tiempo nos cuenta la historia de Adela, una maestra de la postguerra que debido a su pasado siempre está atenta y suspicaz a las sospechas que se pueden cernir sobre ella. Unas sospechas que la llevan a un traslado desde León, donde no ha llegado a encajar, hasta el pueblo de montaña, donde la cercanía de los maquis hace que todos sus habitantes estén continuamente alerta y la desconfianza está a la orden del día.

Sin embargo, el tiempo de Adela en este pueblo de montaña también será limitado y el azar la terminará llevando al Madrid gris de la postguerra, donde conseguirá aclarar algunos asuntos que en su pasado quedaron por resolver.

Adela es la auténtica protagonista de una novela por la que van a transitar muchos personajes, algunos de los cuales son reales y cuyos cameos están integrados con absoluta naturalidad dentro de la trama. Así, entre las páginas de esta novela nos vamos a encontrar a una jovencísima Gloria Fuertes que comienza su andadura en la poesía, haciendo de esta manera Ana Alonso un homenaje a esta gran autora.

Adela es una mujer luchadora, con un pasado complicado. Empieza su andadura como trabajadora textil para después pasar a ser costurera especializada en la alta costura de la época, al tiempo que se mueve en ambientes revolucionarios en la Barcelona de los años 20 como militante anarquista, y durante la guerra participará en algunas misiones de espionaje.

Un pasado que la lleva a una mujer que lucha por la libertad, atrapada en un mundo sin horizontes, a reinventarse una vez acabada la contienda y vivir una postguerra con una hija y sin ningún apoyo, en un mundo y una sociedad que para ella no es agradable, llena de secretos, mentiras, verdades que quedan ocultas, tratando de pasar desapercibida y obligada a ponerse una careta continuamente para pasar desapercibida, ocultar su pasado y quien y cómo es en realidad. Un mundo que la lleva a estar en un constante estado de alerta.

Los colores del tiempo es una novela que nos muestra un mundo en el que la desconfianza está continuamente instalada en la sociedad, en la que nadie se fía de nadie, en la que siempre se está vigilante. Una novela que nos muestra cómo se vivió la posguerra desde distintos ángulos, y cómo la gente tuvo que aprender a vivir en ella, y la influencia que tuvo, también, en las relaciones entre las personas.

En ella nos vamos a encontrar unos personajes femeninos muy potentes, con un misterio que nos llega a través de una novela y cómo el camino de la búsqueda de quien pudo escribirla es también una senda de crecimiento de la propia Adela. Una novela con una historia de un amor difícil de vivir, que tiene como eje central y reivindica la amistad y el amor en todas sus versiones.

FICHA DEL LIBRO

1 Comment

  1. Alvaro Polo Renedo

    Una novela que me encantó y que se lee muy fácil. Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *