La piel del toro

Caligrama, septiembre 2021

Caligrama publica La piel del toro. Memorias de un comandante de Antonio Perrella Tammaro 

La guerra civil supuso una fractura de dimensiones trágicas en una España ideológicamente dividida. El testimonio en primera línea del indómito Antonio Perrella Tammaro, el Italia, que participó en la revolución libertaria y combatió del lado de las milicias populares, nos ofrece una perspectiva excepcional de uno de los periodos más controvertidos y complejos de la España reciente.

La publicación en castellano de La piel del toro nos da la oportunidad de pasar revista a la España convulsa de la primera mitad del siglo XX a través de los ojos del italiano Antonio Perrella, revolucionario de casta que combatió del lado de la revolución social y estuvo al mando de batallones de milicianos de las fuerzas confederales durante la guerra civil. Después del conflicto bélico, fue agente de enlace de la resistencia española en el extranjero y activista clandestino.

El Italia fue testigo privilegiado de unos acontecimientos que afrontó no como mero espectador, sino como actor implicado, por lo que su historia personal (su periplo en realidad) se funde con la historia mayúscula.

Antonio llegó a Barcelona en 1931. Trataba de alejarse de la ideología fascista que imperaba en la Italia de su juventud, y que estaba llamada a mutar y propagarse con afán letal por Europa. El Italia simpatizó con el pensamiento libertario y anarquista, y consiguió aplicar su inteligencia y las habilidades tácticas de su instrucción militar a establecerse como pieza clave de la resistencia y del activismo clandestino. Se involucró en la Revolución de Asturias de 1934, combatió el alzamiento militar contra la República, y entre 1936 y 1939 comandó a unos dos mil milicianos contra las tropas insurgentes, aun con escasez de armas y recursos, pero esgrimiendo una infatigable fuerza moral y desempeñándose como avezado estratega. Finalizada la contienda, la victoria del bando nacional le impuso, como a tantos otros compañeros, una represión no exenta de penosas torturas y confinamiento en campos de concentración y de trabajo.

Publicada originalmente en italiano, la obra de Antonio Perrella Tammaro está disponible ahora en lengua españolaCon enorme fidelidad histórica y una prosa cuidadosa que agarra al lector con fuerza, La piel del toro constituye un documento fundamental de nuestra memoria histórica. Es un libro, además, que reconoce y homenajea el coraje de aquellos que defendieron sus ideas libertarias contra el viento y la marea del acechante autoritarismo que barría Europa. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *