Alfaguara, mayo 2020

Alfaguara nos anuncia la publicación de La piel, el nuevo libro de Sergio del Molino, que estará a la venta a partir del 28 de mayo.

La piel humana es el órgano más extenso del cuerpo y es también nuestra presentación ante el mundo. La piel delata la raza, la edad, la experiencia y hasta el carácter de cada uno. La piel nos aísla y a la vez nos comunica con los demás. En este nuevo libro, mezcla de narrativa y ensayo, Del Molino parte de su propio padecimiento físico – un diagnóstico de psoriasis desde los 20 años – y el de otros personajes cuyas vidas afectadas por la piel ha investigado, para contarnos su peripecia como pequeños relatos de monstruos humanos: Stalin bañándose a escondidas en su dacha, Updike quemándose al sol del Caribe, Nabokov escribiéndole a su mujer desde el exilio: «Todo estaría de maravilla, de no ser por la maldita piel.»; también Cindy Lauper y Pablo Escobar.

El autor de La hora violeta y La España vacía vuelve con un viaje por su territorio más personal: la piel.

De nuevo, Del Molino vuelve la mirada sobre sí mismo y nos demuestra su capacidad para contar algo que todos sabemos, pero que a veces no nos atrevemos a enunciar y compartir; lo vimos con su ensayo La España vacía, y en la sutileza y la intimidad con la que hablaba de la muerte de su hijo en La hora violeta.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo La España vacía (2016), con el que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad y ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural. Antes, había se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (Literatura Random House, 2013) y después con el premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como La mirada de los peces (Literatura Random House, 2017) y Lo que a nadie le importa (Literatura Random House, 2014), y recientemente ha publicado el breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.