NUESTRA OPINIÓN …

El cielo de tus días de Greta Alonso es una de las tantas novedades de marzo que tuvieron que atrasar su publicación por el Covid-19. Por suerte, ya la tenemos aquí y es que esta historia con la que se estrena de nuevo un autor@ bajo pseudónimo, ha dejado el listón bien alto para la siguiente.

El cielo de tus días arranca con la aparición de un mechón de pelo y una nota que dice «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino» en el buzón de una de la inspectora Natalia Herreros. Un arranque potente cuando poco después descubrimos que pertenece a la víctima de un asesinato de hace años para el cuál hay un culpable ya en la cárcel. Esta aparición hará, no solo que se reabra el caso, sino que se abran viejas heridas para el inspector Álex Brul, un policía para el que el caso en su momento, ya le tocaba de cerca por su próxima relación con la víctima, tanto que hasta pasó por el banquillo de los sospechosos.

A pesar de que el comienzo es potente, durante el primer tercio de la historia, Greta Alonso se va a centrar más en que conozcamos a los personajes, fundamentalmente a Álex y Natalia y su relación, más que en la investigación en sí. Quizá este es uno de los puntos que más me ha sorprendido de esta novela: cómo, a ritmo de thriller, en realidad toda la primera parte avanza sin hablar prácticamente de la investigación. Otro de los personajes de los que más información tendremos, aunque solo a partir de lo que descubre Natalia y de lo que piensa y recuerda Álex, es de Alicia. Aunque es la víctima de esta historia será uno de los personajes que más importancia tienen a lo largo de la misma.

Greta Alonso ha conseguido un thriller en el que la acción es muy importante pero sin olvidarse de construir unos buenos personajes. Los principales, Álex y Natalia están llenos de aristas, tienen una personalidad compleja y el uso de la primera persona en los capítulos (en los que irán alternando la voz Álex y Natalia) hacen que los comprendamos mejor y que podamos sentir casi como ellos mismos, de hecho hay alguna escena que llega a poner los pelos de punta. Sin embargo, Greta Alonso tampoco olvida a los secundarios ya que en esta historia la mayoría de ellos tienen un papel de relevancia y quedan también perfectamente retratados, tanto ellos, como su relación con los protagonistas. El único pero que tengo que poner a los protagonistas es que una vez más nos vamos a encontrar con policías atormentados y con algún que otro vicio, aunque esto no hace más que mostrarnos esa parte vulnerable que todos, hasta los tipos más duros, tienen.

A caballo entre Madrid y Bilbao, iremos avanzando en la investigación y nos iremos encontrando algunos giros que nos dejarán con la boca abierta. Una historia en la que todos los implicados, y sobre todo todos los que conocían a Alicia tienen algo que ocultar y eso no hará más que entorpecer una y otra vez la labor policial. Natalia no solo tendrá que avanzar por conseguir pruebas, por conseguir un hilo del que tirar sino que tendrá que enfrentarse a más de una revelación que harán temblar los pilares de su ética.

Con todo esto, El cielo de tus días de Greta Alonso es una historia que engancha y que tiene un final redondo. Un final que pone la guinda del pastel a una historia que te mantiene en vilo hasta el final y que vira hacia un entramado que no tiene prácticamente que ver con el comienzo lo que le da un punto de distinción entre otras novelas del género.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.