MI NOMBRE ES GRETA GODOY – BERTA BERNARD

MI NOMBRE ES GRETA GODOY – BERTA BERNARD

NUESTRA OPINIÓN …

Una portada maravillosa y un nombre más que llamativo fueron suficientes para que me fijara en este libro: Mi nombre es Greta Godoy de Berta Bernard.

Después, leí su argumento y también me encandiló: en este momento en el que estamos rodeados de redes sociales, en el que instagram y sus influencers cada vez tienen más peso en la vida de la gente, llegaba una novela en la que su protagonista, cuando estaba en la cresta de la ola decidía cerrar su cuenta y dar portazo a esa vida.

Lo primero que tengo que decir de Mi nombre es Greta Godoy es que me enfrenté a ella sin saber que esto mismo que os he contado es lo que vivió su autora, Berta Bernad, cuando en 2011 (momento en el que el concepto influencer se estaba asentando y el instagram empezando a coger carrerilla), casi por casualidad se convirtió en influencer y empezó a vivir una vida a contrarreloj en la que sus prioridades cambiaron por completo. En 2017 dio un nuevo cambio de rumbo y, como nuestra protagonista de la novela, cerró su cuenta sin más explicación.

Mi nombre es Greta Godoy nos cuenta precisamente esta historia. El inicio, cuando Greta no es nadie influyente, el cómo por casualidad conoce a la gente adecuada en el momento adecuado y decide irse a vivir a Londres a intentar perseguir y un sueño y cómo, casi sin darse cuenta, termina convirtiéndose en una de las personas más influyentes del momento, en una de esas personas que marca tendencia y que es seguida por miles de personas pendientes de todo lo que cuelga.

Pero esta novela habla de mucho más, porque lo realmente importante no es el proceso de cómo llega hasta ahí sino esa cara B que es la que no vemos. En esta novela se habla de cómo se la vida real de estas personas que llega un momento que viven por y para las marcas, que están más pendientes de hacer la foto y subirla que de disfrutar el momento y, sobre todo, de cómo poco a poco, ese mundo virtual va absorbiendo tu propia personalidad y afectando a todo tu mundo alrededor y tus relaciones. Este punto, sin duda, es el que más me ha gustado de la novela. Me parece valiente por parte de la autora, contar ese otro lado que no se ve y que sirva de aviso para todos aquellos jóvenes que ahora mismo solo ven a cara bonita de ser una persona totalmente expuesta.

De la mano de Greta viajaremos de Madrid a Londres, Nueva York, Santander y Argentina e iremos viviendo con ella no solo las historias referentes a su profesión (porque ser influencer se convierte en su profesión) sino también sus romances y sus relaciones de amistad. Y menciono especialmente esto último porque todo lo referente a la amistad de Coco con Greta también ha sido una de las partes que más me ha gustado. Desconozco si esta parte es ficción o es real pero la manera de relatar la relación entre las dos amigas, las conversaciones infinitas, tanto de dramas como de diversión, me han parecido un toque de buen rollo extra a toda la novela. Creo que todos nos podemos ver identificados con ese amigo/a con el que pasamos horas y horas hablando de nada y de todo.

Si tengo que poner un pero, sería a la parte final que quizá es lo que menos me ha gustado, ese «qué pasó después» de que decidiera dar el portazo y cerrar todas las redes para empezar a vivir su vida. Desconozco también si esta parte de la historia es real o no pero quizá es la parte que menos me ha interesado. No obstante, para otros, ese «después» quizá sea lo mejor ya que en muchas novelas nos quedamos precisamente con las ganas de saber que pasó.

En conclusión,  Mi nombre es Greta Godoy, es una novela que me ha gustado, que me ha durado un suspiro y que aporta un toque diferente entre las lecturas a las que estamos acostumbrados. Un libro que nos invita a la reflexión sobre el enganche que tenemos con el mundo virtual en que solo vemos un escaparate de la vida de las personas que seguimos y que no siempre es tan real como parece, un toque de atención para que levantemos la vista del teléfono y apretemos el botón de llamar y nos miremos a la cara.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

8 comentarios en “MI NOMBRE ES GRETA GODOY – BERTA BERNARD”

  1. Este no me lo llevo, no me llama nada la verdad y encima acabo de repasar vuestro post de novedades de junio y ya me han entrado las ansias con los que vienen ya mismo.
    Besos

  2. A mí sí que me llama la atención este libro, además el mundo influencer me parece un poco de locos (no entiendo semejante exposición en las redes) y creo que es una idea interesante como punto de partida de una novela (y más si está basado en la experiencia real de la autora).
    Besos.

  3. Es la primera vez que veo este libro y me ha llamado mucho la atención. Estaré pendiente por si se me cruza para echarle un vistazo (o puede que vaya a buscarlo directamente sin esperar a que se cruce de casualidad, je, je) En cuanto a ese qué pasó, creo que es justo lo que buscaba la autora, tener una vida que fuera solo suya, no de millones de personas más… 😉

    Besos!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com