NUESTRA OPINIÓN …
Tengo que reconocer que si no me hubiesen ofrecido especialmente La mesa del Rey Salomón la hubiese dejado pasar. No por el argumento que es verdaderamente atractivo, sino por otros motivos: la cantidad de lectura que tengo pendiente y que se trata de una trilogía, de las cuales generalmente huyo, ya que si te ha gustado el libro estás deseando leer los siguientes y nunca sabes cuando va a ser la fecha de publicación de los que la completan y a veces se suele demorar mucho más de lo que te gustaría. Afortunadamente este no será el caso, ya que la siguiente entrega está prevista para junio y la tercera para enero del año que viene.
La mesa de Salomón forma parte de la Trilogía Los Buscadores, la cual se completa con La cadena del Profeta y La ciudad de los hombres santos, cuya publicación está prevista para los meses de junio de 2015 y enero de 2016 respectivamente.
La Mesa del Rey Salomón está escrita en primera persona, es Tirso el que toma la palabra. Y es que la novela lo pide, no podría ser de otra forma. Creo que es una buena elección para una novela de aventuras. Luis Montero ha sabido manejarla perfectamente, consiguiendo que el lector tenga una empatía total y fácil con el protagonista desde las primeras líneas.
Una buena baza de esta novela son los personajes. Están bien desarrollados los integrantes del equipo de «Buscadores», entre los que se encuentra Tirso que es el mejor perfilado, y que a modo de super héroes tienen unas habilidades y unas características muy distintas unos de otros que los llevan a complementarse entre sí, y que a su vez son tan normales como cualquier persona que, con sus luces y sus sombras, con su arrojo y sus miedos, nos podríamos encontrar por la calle, Pero en algunos casos (a mi modo de ver uno de los ases que se guarda en la manga para próximas entregas) no sabremos mucho de ellos, también el resto de los personajes están bien dibujados, y hasta tendremos un malo malísimo al que nada bueno acompaña.
En esta novela se trata el tema del expolio en el arte, que en ocasiones es más legal que otras, un tema que requiere una buena documentación, y se nota que la que ha realizado Luis Montero es amplia y además de dominar la materia (es profesor de Arte e Historia Medieval) la historia le apasiona, pero en ningún momento nos apabulla con datos o descripciones tediosas, al revés, lo integra en la novela de tal manera que no abruma, que resulta atrayente lo que nos está contando, resultando un elemento adictivo y divertido en la trama, haciéndola interesante y llegando en algunos momentos en que lo que se vive pueda resultar hasta peligroso.
Y es que en algunos casos las escenas que nos relata Luis Montero nos llevan a recordar las películas de Indiana Jones, pero es que se trata de una novela de aventuras y además, ¿quién nos dice que la realidad a veces no supera la ficción?
La novela está dividida en cuatro partes, divididas a su vez en capítulos en los que el autor da voz a Tirso, pero encontraremos, a veces, intercalado algún pasaje en letra cursiva y en tercera persona titulados Ruksgevangenis (I, II y III), que nos amplían información, a la vez que aumentan nuestra intriga. A lo largo de la novela el autor nos va a sumergir en las aventuras de este equipo de Buscadores que van tras las obras de arte expoliadas más o menos legalmente, con un estilo fresco, ágil, de una manera atractiva (en más de una ocasión me fui a San Google buscando, tal o cual cosa, para saber si era verdad o intentando ampliar lo que allí se decía), sin abrumar, haciéndolo interesante, y dando como resultado una novela que te atrapa, que te vuela entre las manos, de esas que no puedes dejar de leer, ya que el autor, además, sabe como crear tensión, como acabar un capítulo o una serie de capítulos en un punto en que no puedas dejar la lectura, en que quieras leer un capítulo más.
Una novela que os recomiendo, y que reconozco que si no me hubiese lanzado a su lectura me hubiese equivocado. No me arrepiento de haberlo hecho.
Os he dicho que esta novela forma parte de una trilogía y ésto no debe ser un obstáculo para su lectura, por lo menos en el caso de esta primera entrega, ya que aunque la historia de los Buscadores continuará (no puede ser de otra forma) y me he quedado con la sensación de que hay cosas de esta novela que volverán en las siguientes y darán más juego (es una apreciación mía), esta historia queda cerrada y bien cerrada. Los Buscadores volverán porque «¿Quieres conocer la historia? Podría contártela, desde luego, pero conozco una mejor».
Yo quiero leer esta novela y estoy apuntada a algún sorteo por ahí. A ver si hay suerte.
Un beso
Tiene muy buena pinta, y a mi las series me encantan así que me la llevo apuntada. Besinos.
El argumento y el hecho de ue las siguientes publicaciones de la saga ya tengan fecha de salida hacen que me den ganas de hacerme con él, pero por ahora no es una de mis prioridades.
Un saludo
No conocía esta novela pero no pinta mal. El que sea una trilogía me tira para atrás, pero le daré una oportunidad.
Un beso!
Tengo muchísimas ganas de leerlo. Está esperando turno en mi estantería. Espero que en junio caiga. Un beso!
A mi también me la ofrecieron pero nunca llegó. Y es una pena porque es de mi estilo, estoy segura de que me gsutaría
Besos
A mi también me la ofrecieron pero nunca llegó. Y es una pena porque es de mi estilo, estoy segura de que me gsutaría
Besos
A mí al principio tampoco me llamaba mucho pero con las reseñas que he leído me he ido animando, tiene muy buena pinta
Besos
La tengo esperando desde hace unos meses. La gané en un sorteo que hizo la editorial, pero no sé cuándo me pondré con ella. Besos
Como primera entrega ha estado muy bien. A ver las próximas. Besos.
Tsss… pues la verdad es que entre la eterna lista de pendientes que arrastro y que tampoco termina de tentarme especialmente, de momento la voy a dejar pasar.
Gracias por tu reseña.
Besos
Pues yo me la llevi, tiene buena pinta y parece entretenida. Que la historia quede cerrada se agradece
Besos
Ya me has convencido cuando me hablaste de este libro y después de la reseña más, sólo falta hacerle hueco… casi nada !
Besos.
Tiene buena pinta esta novela. No me importaría leerla.
Besotes!!!
Espero no tardar en leerla. Veo que está gustando esta novela. Me alegro por el autor. Besos.
Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
Pues mira que por el título no me llamaba la atención, pero me ha gustado lo que has contado, así que me lo anoto.
Un beso!