NUESTRA OPINIÓN …
Desde que salió esta novela no ha cosechado más que buenas críticas. Nosotras, por nuestra parte, ya conocíamos a Carlos Montero de «Los tatuajes no se borran con láser«, es por ello que, cuando nos enteramos de que era el ganador del Premio Primavera de este año, con El desorden que dejas, estábamos seguras de que esta novela nos iba a gustar.
Poco a poco fueron llegando las críticas y todas han sido buenas así que por fin decidimos ponernos con él para valorarlo por nosotras mismas y podemos decir que el libro lo merece, una historia que engancha, bien escrita, bien tramada y de la que dudarás de todos hasta el final. «El desorden que dejas» se ha convertido en una de las mejores lecturas de este año.
Como he dicho, nosotras ya conocíamos la prosa de Carlos Montero de «Los tatuajes no se borran con láser«, su primera novela y en «El desorden que dejas» nos vamos a encontrar una historia igual de bien escrita y tan visual como la anterior y es que, en mi opinión, cuando una novela está escrita por un guionista de televisión se nota, ya que se convierte en una historia que te engancha en el minuto uno y que no te suelta hasta el final, pero sobre todo en una novela llena de giros inesperados que hace que no puedas parar de leer en ningún momento. Una novela en la que no hay altibajos, en la que la tensión y el misterio se mantienen en el pico más alto de principio a fin.
En «El desorden que dejas» vamos a conocer a Raquel, o Quela como la llama su marido, una profesora que llega a Novariz, Orense, para cubrir el puesto de Viruca, la profesora de literatura, que, según dicen, se ha suicidado después del acoso que sufría por parte de los alumnos. Sin embargo, esto es algo que Raquel no descubrirá hasta el primer día de sus clases y que hará que tenga que utilizar todos sus recursos desde el primer momento para dejar claro a los alumnos que con ella no van a poder.
Raquel tardará poco en darse cuenta de que el camino no va a ser tan fácil como ella piensa. Más pronto que tarde empezará a recibir amenazas, chantajes, se dará cuenta de que saben de ella más que cualquier otra persona y que no van a dudar en usarlo contra ella si no cede ante sus exigencias.
Raquel no podrá pedir ayuda a su marido y de hecho tendrá que ocultarle parte del acoso que está sufriendo, por lo que la única ayuda que recibirá sera de Mauro, el viudo de Viruca. Mauro está convencido de que Viruca no se suicidó sino que la mataron pero la investigación está cerrada y todo el mundo cree que él está obsesionado con el tema. Será Raquel, cuando empiece a sufrir el acoso, la única que le escuchará y que le proporcionará el beneficio de la duda.
A Raquel no le quedará otro remedio, si no quiere que salga a la luz el material con el que la acosan ni quiere ceder al chantaje al que la someten, que empezar a investigar quienes son sus acosadores y para ello tendrá que indagar en lo que era la vida de Viruca, descubriendo que hay muchas cosas que Mauro no la cuenta, quién sabe si porque no sabe o porque él también tiene algo que ocultar.
Como habréis intuido de lo comentado hasta ahora, la absoluta protagonista de esta historia es Raquel, una persona segura de sí misma, valiente y que hará todo lo posible por sacar a la luz la verdad. Sin embargo, en esta historia casi todos los personajes tienen una importancia en la historia: …, el marido de Raquel, la familia del marido de Raquel, Roi, Iago y Nerea, tres de los alumnos de su clase, la familia Acebedo… Todos estos personajes están perfectamente construidos y de algunos, como Iago o la propia Raquel, además, vamos a ver toda una evolución a lo largo de la historia llegando a entender sus comportamientos, por raros que sean en algunas ocasiones, y es que todo el mundo tiene algo que ocultar.
En cuanto a la manera de narrar, es una novela escrita en primera persona y, como he dicho al principio, muy visual, llena de diálogos y que conseguirá que tú mismo sientas la presión y dudes de todo el mundo, como lo hace la propia Raquel, hasta el final de la novela.
Cabe destacar la inclusión y el tratamiento de muchos de los problemas actuales de la sociedad en la novela, como el acoso escolar, las drogas, la crisis que ha llevado a personas a situaciones y a actuar de manera extrema, el abuso de poder por medio de la gente adinerada o «el problema» de que toda nuestra vida esté en la red.
No quiero acabar sin decir, que si la historia es buena y está tejida con absoluta maestría, haciendo que vayamos descubriendo las cosas a la vez que Raquel y dudando de todo y de todos como ella misma, el final el magistral. El autor no sólo ha conseguido un final coherente, ha conseguido un final en el que realmente el secreto que tienen que ocultar el o los que lo hacen es lo suficientemente poderoso como para montar todo el entramado que sucede a lo largo de la novela. Un final a la altura que explica todo lo que se ha ido quedando en el tintero, un final que te dejará con la boca abierta y que bien merecería una segunda lectura del libro para ir pillando todas las pistas que, estoy segura, el autor ha ido dejando a lo largo de la narración.
En conclusión, «El desorden que dejas» es totalmente merecedor del premio que ha ganado, un thriller del que no te podrás despegar, una historia maravillosamente tejida y un final excepcional.
A mí también me ha gustado mucho. Un besote
He leído reseñas muy positivias de esta novela y la verdad es que me llama bastante la atención, pese a no ser muy de thrillers, por lo que la apunté en mi lista de pendientes. Un saludo!
¡Hola!
No conocía esta novela, pero me has dejado con unas ganas tremendas de leerla. Espero hacerme con un ejemplar pronto porque ¡menuda pinta tiene!
Un saludo imaginativo…
Patt
También me gustó mucho e igual que tú, opino que es un premio muy merecido.
Besos
Éste es uno de esos casos de libro que me apetece muchísimo, pero que como no lo tengo va cayendo en el olvido por culpa de otros que van llegando y al final terminas olvidándolo. Y de pronto vuelvo a ver reseñas y se me despiertan de nuevo las ganas.
Besos.
La verdad es que yo lo disfruté también mucho. Le tenía ganas y cubrió sobradamente las expectativas. Engancha de mala manera y no puedes soltarlo, como dices, es muy visual.
Besos
Lo tengo pendiente ya por aquí, he leído tan buenas críticas que era imposible resistirse =)
Besotes
Le tengo muchas ganas, mpero va quedando relegado por otros. A ver si de este mes no pasa. Un beso ;)
¡Me gustó muchísimo este libro!!!
La leí este año y coincido contigo, me gustó mucho
Besos
Es un thriller que aun tengo pendiente, me gusta que se trate de una trama diferente a lo habitual y mucho más si todos los personajes tienen algo que ocultar.
Besitos
Me gustó también mucho esta lectura y me encanta cuando las historias se descentralizan de Madrid o Barcelona. Cada vez hay más novelas que lo hacen y eso me gusta :)
Bs.
Lo terminé ayer y me ha gustado mucho!!!
No pinta nada mal para mí. Lo anoto.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos!☺
Estoy leyendo este libro en este momento. Me ha gustado mucho! Esperemos que siga así hasta el final.
Saludos!
If you want to get much from this post then you have
to apply these techniques to your won web site.
Carlos Montero, sabes cuantos Iago así de enfermos existen ya para que tu alimentes aún más ess psicopatias de personales tardas de tu novela o serie ahora en Netflix… Te ganas el infierno… Felicitaciones