LA LEYENDA DEL LADRON – Juan Gómez-Jurado

LA LEYENDA DEL LADRON – Juan Gómez-Jurado

Después de todos buenos comentarios que había oído y leído sobre Juan Gómez-Jurado tenía ganas de leer alguna de sus novelas, así que cuando se reeditó Espía de Dios no dudé ni un momento en hacerme con un ejemplar, pero el destino no quiso que esa fuera mi primera lectura de este autor, ya que cuando estuvimos en la Feria del Libro de Madrid de este año y fuimos a que nos firmase su novela, al final me hice con otras dos más y me picó tanto el gusanillo con La leyenda del ladrón, que terminó ganando la partida a la otra.

NUESTRA OPINIÓN…

Con una magnifica ambientación Juan Gómez-Jurado nos traslada a la Sevilla de finales del siglo XVI, quedando patente la gran labor de documentación que ha llevado a cabo durante tres años, al transmitirnos gran cantidad de detalles sobre esta época y esta ciudad en concreto. Detalles como la importancia de las apariencias en la mayoría de los casos en algo tan visible como las ropas que llevaban los habitantes de la ciudad; el “escalafón” en las cofradías de los maleantes, o la denominación de los ladrones dependiendo de las labores a las que se dedicaran dentro de su “oficio”; en como era la vida de los que nada tenían y luchaban cada día por una única comida con la que sobrevivir y por contraposición los abusos de los nobles o de las personas bien situadas dentro de la sociedad; las consecuencias que tenía dedicarse a delinquir si no tenías suficiente dinero para el soborno, o la existencia de la esclavitud, entre otras. Detalles todos ellos que nos harán sumergirnos en la novela hasta el punto de que nos parezca estar viviendo con sus personajes en la Sevilla de entonces.
Con un lenguaje directo, sencillo, de fácil lectura, pero a la vez muy cuidado, Juan Gómez-Jurado consigue transitaremos por las páginas de esta novela sin apenas darnos cuenta de ellos. Una novela sumamente amena que te atrapa, adictiva, en la que en más de una ocasión se nos escapará una sonrisa, donde compartiremos las venturas y desventuras de unos magníficos personajes, siendo la ciudad de Sevilla uno más de ellos.
En La leyenda del ladrón nos vamos a encontrar varios géneros, ya que no deja de ser una novela histórica, llena de aventuras, donde la picaresca está muy presente, con su toque de aventura amorosa y en la que en varias ocasiones se hace mención a la novela de caballería. Y es que en ella está muy presente la literatura, no sólo en esas menciones a la novela de caballería, de la que tanto había leído Clara, sino también en la incursión en la obra de dos de los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes y Shakespeare, a quienes el autor da su pequeño protagonismo como personajes de esta novela.
Los personajes son otro de los puntos fuertes (¿pero hay alguno que no lo sea?) de esta novela. Sancho nos cautivará desde el principio un niño que va creciendo y al que parece que todo le sale mal pero que siempre sabe sobreponerse; Clara, la esclava que lucha por su libertad y por su independencia y por lo que quiere hacer; Bartolo el maestro de Sancho en las artes del hurto, que se ve abocado a esa clase de vida ya que su condición de enano pocos caminos le deja; Josué, el esclavo mudo que se convierte en inseparable y protector de Sancho por el que nos será muy fácil sentir ternura; Monipodio, que nos recordará a un capo de la mafia, con todo un ejercito de delincuentes trabajando, que acepta cualquier trabajo por dinero y controla los bajos fondos de Sevilla; el capitán Groot que despertará nuestra antipatía y repulsión por él; Francisco de Vargas un comerciante sin escrúpulos al que nada se le pone por delante, tampoco nos va a resultar el más simpático del lugar; o el banquero Malfini que nos producirá unos sentimientos muy fáciles de asimilar a los que hoy en día nos produce nuestra banca, entre otros.
No puedo olvidar la cuidada edición del libro, no sólo por la atractiva portada y las bonitas guardas que encontramos en él con un plano de Sevilla de la época, sino que también nos trae una sorpresa que en este caso tiene que ver con las nuevas tecnologías que tanto gustan al autor. La novela traer a lo largo de sus páginas unas marcas de realidad aumentada que se pueden capturar mediante un app que puedes descargar en tu iphone o smartphone, gracias a las cuales tendrás explicaciones por parte del autor e información adicional a lo que vamos a encontrar en la novela.
Después de todo esto creo que ha quedado claro que me ha gustado, y mucho, esta novela. Que la he devorado, que me ha atrapado tanto entre sus páginas que de no ser por un sexto sentido que debo tener y que me ha avisado de que he llegado a mi parada del tren o del metro, hubiese hecho un recorrido bastante más largo que el necesario y hubiese llegado tarde a trabajar o a mi casa.
Desde aquí quiero decirle a Juan Gómez-Jurado que voy a dar buena cuenta de sus anteriores novelas y que ya me tiene esperando la próxima, me he convertido en una incondicional suya.
     

 

Otras novelas del autor:

18 comentarios en “LA LEYENDA DEL LADRON – Juan Gómez-Jurado”

  1. ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto de esta lectura! Tengo la novela en casa, en la edición de Círculo de Lectores, aunque en esta ocasión han decidido mantener el diseño. Voy a tener que darle prioridad, porque con todo lo que cuentas es difícil resistirse. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com