NUESTRA OPINIÓN …
Nosotras, como muchos lectores, esperábamos ansiosas la publicación de una nueva novela de Juan Gómez-Jurado, así que en cuanto supimos por Twitter que ya había fecha para que esto sucediera, el título y vimos su portada, empezamos a contar los días para tal acontecimiento: había llegado El paciente.
Con lo que no contábamos era con que Juan Gómez-Jurado nos iba a hacer partícipes de una manera especial de la salida a la venta de El Paciente. Unas fechas antes de la esperada publicación recibimos un e-mail invitándonos a un ENCUENTRO QUE EL AUTOR iba a tener con los administradores de algunos blogs. Íbamos a conocer de primera mano muchas de las cosas que había alrededor del proceso de escritura y publicación de esta novela y lo que encontraríamos entre sus páginas.
Según la RAE, «Dilema: (Del lat. dilemma, y este del gr. δίλημμα, de δίς, dos, y λῆμμα, premisa).
1. m. Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.
2. m. Duda, disyuntiva«.
Y es que en esta novela nos vamos a encontrar no sólo con el dilema del Doctor Evans entre salvar la vida de su hija o la del Paciente, aunque sea éste el foco de la historia y el más llamativo, sino que como sucede en la vida misma, sus personajes se van a encontrar con más de uno (el de su cuñada al elegir entre el que es su deber y cuyo incumplimiento puede tener grandes consecuencias o ayudar a salvar a su sobrina; el de su mujer al conocer la enfermedad, meditar lo que puede suceder, y elegir entre prolongar el poder estar un poco más con su familia o poner fin a sus días; …) y es aquí donde quizás nos demos cuenta de verdad de lo humanos, reales y cercanos que son los personajes que Juan Gómez-Jurado ha creado.
Aunque quizás a primera vista no sea lo que más nos llame la atención, me ha parecido ver que Juan Gómez-Jurado ha querido poner de manifiesto la importancia que tiene en nuestras vidas la familia y las decisiones que tomamos en torno a ella, ya sea sin darnos cuenta, de manera forzada, porque no tengamos más remedio, o simplemente porque creemos que son las mejores que podemos tomar, y muchas serán las veces que nos planteemos el dilema de sin han sido las mejores que podíamos adoptar.
Y en una acción que transcurre en 63 horas, en las que el tiempo corre en contra y que el resultado puede ser la muerte de una niña, no da para perderse en florituras.
Si hay que darle todo el valor que tiene a la forma de escribir de Juan Gómez-Jurado, con un estilo directo, sencillo, claro, en el que no se anda por las ramas ni se pierde en grandes explicaciones, con descripciones concretas muy visuales que nos situaran perfectamente en cualquiera de los escenarios, tanto que somos totalmente participes de las escenas. Para mi, en esta novela, tampoco debemos olvidarnos de la importancia y de lo bien que están dibujados los personajes, todos ellos, los principales y los secundarios. Unos personajes muy definidos, muy de carne y hueso, con sus miedos, sus fallos y sus virtudes, y hasta la maldad en algunos de ellos.
Vamos a conocer muy bien a David Evans, ya que va a ser él mismo el que nos va a relatar en primera persona los hechos. Eso lleva a que nos «metamos» en su cabeza y conozcamos, de primera mano, sus recuerdos, cómo es, cómo piensa, lo que le ha llevado hasta donde está, a todo lo que se enfrenta en cada momento, a su inseguridad, al miedo, a la desesperación . Nos vamos a encontrar con un hombre con unos fuertes valores y convicciones, honesto, integro, que ama y está comprometido con su profesión y con la sociedad y con un sentido del humor muy fino que ha perdido, en parte, desde la muerte de su esposa.
Tampoco voy a olvidarme de personajes como Kate, una mujer luchadora, que nunca pudo conseguir que su padre dejara de lado la insatisfacción que le produjo que ella no fuese un varón, y la reconociese su valía, a la que nada se le pone por delante y que en cambio se le escapó lo que más anhelaba, que piensa que nunca ha tenido un momento de felicidad aunque luego un recuerdo de su sobrina le hace cambiar de opinión, porque a veces esos pequeños detalles se pasan por alto; White, un mercenario con una educación esmerada y al que no le ha faltado nada en la vida más que el cariño y la atención de sus padres, una mente perversa, frío, excéntrico un manipulador en toda regla que necesita demostrar su poder sobre los demás y que disfruta con lo que hace; el Dr. Hockstetter o la propia Julia, que cuando aparece en los recuerdos de David no ha dejado de emocionarme, mostrando una madurez de esas que a veces tienen los niños y no dejan de asombrarnos; y así podríamos ir uno a uno.
Otro punto que no hay que dejar de señalar es la documentación. Juan Gómez-Jurado se ha documentado muy bien, eso está claro en los mil y un detalles que se reflejan a lo largo de la novela, pero no da muestras de ello, no quiere alardear, no le hace falta decirnos todo lo que ha investigado y lo que ha aprendido, no se extiende en los temas más de lo necesario y así no cansa al lector y la acción, y la lectura, no pierde intensidad.
El Paciente es una novela con muchos ingredientes, es trepidante, adictiva de principio a fin, con una intriga que se mantiene atrapado a sus páginas en todo momento y que nos hace plantearnos muchas cosas; con continuos giros, con un final increíble y unos personajes muy bien construidos y reales, con una crítica a la sanidad y con una curiosa llamada al «lector pirata». Está claro que El Paciente me ha gustado mucho y que recomiendo su lectura, y aunque aquí me han salido unas cuantas, cuando acabé y alguien me preguntó ¿qué tal? yo le contesté ¡¡¡SIN PALABRAS!!.
El Paciente es una de esas novelas que no quieres que se acabe, pero que no puedes dejar de leer.
A mi tambien me ha tenido pegado a sus paginas, he disfrutado de la lectura, me pareció muy visual. He conocido al autor con esta novela y tengo en casa la Leyenda del ladron y no veo el momento de ponerme con ella porque me ha enamorado la forma de escribir e Juan
Para no querer leer este libro después de tu fantástica reseña!
Besotes!!!
Estoy de acuerdo con tu opinión. Hay que darle una oportunidad a este libro.
Tengo muchas ganas de hacerme con él. Me parece que plantea un dilena ético muy interesante.
besos
¡Ay!!! Qué ganas le tengo!!! Pero es que tengo unos mesecitos por delante… ¡tela marinera! A ver si para la primavera….
Un beso!! (Bueno, dos, uno para cada una. ¡Como mínimo!)
Le tengo unas ganas enormes a este libro…espero poder hacerme con el pronto. Besos
Un autor que lei en su día y me encanto y tengo que seguir leyendo libros suyos
No es muy de mi estilo, por el momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente.
Me encantó el ritmo y la intriga hasta el último segundo. Genial!
Posiblemente mañana lo comente en mi blog. Me ha gustado mucho, pero sí tengo algún "pero" que ponerle (pequeñito) ;)
Besos
Por si alguien, a estas alturas, aún no sabía lo mucho que tú has disfrutado de la lectura de "El paciente", con esta magnífica reseña ya no puede quedar lugar a dudas ;)
Lo tengo ya conmigo, y espero disfrutarlo, como mínimo, tanto como tú.
Muchas gracias por tu reseña!
Besos, muchos ;)
Tiene muy buena pinta. Me la llevo anotada para futuras lecturas.
Un beso.
Que ganas de leerlo!!Besotes
No estoy de acuerdo contigo. ¿Cómo que no quieres que se acabe? Muy al contrario, vas devorando página tras página para saber como se soluciona el embrollo. Ahora fuera de bromas, una de esas novelas que te hacen olvidarte de todo mientas la lees
La estoy leyendo y en general me gusta, pero prefiero esperar al final para decidirme.
Es la segunda reseña que veo hoy, está claro que tengo que leerlo. Un besote!
Me llego ayer y estoy deseando devorarla
Besos
Pues nada, tanta buena opinión se hace imposible no querer comprar este libro
Ya te diré
Besos
Lo tengo esperandome en el kindle, en cuanto desatasque me pongo con él
Besos
No he leído nada de este autor y por ahora no creo que me anime con esta nueva novela…
Besos,