Caligrama, abril 2021

El bibliotecario del hospital Covid de IFEMA lanza su novela La isla de los habitantes sin nombre. José Luis Molinero ha sido premiado por su labor como voluntario y por sus obras. En esta última, narra una historia que sucede durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

La editorial Caligrama publica La isla de los habitantes sin nombreJosé Luis Molinero fue el responsable voluntario en la biblioteca Resistiré, un proyecto que dotó de libros a los enfermos por la Covid-19 durante su ingreso en el hospital temporal de IFEMA. Por dicha acción, el autor recibió el Premio Antonio de Sancha 2020, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM). Un año después, presenta su última novela, una historia apasionante que sucede durante la Crisis de los Misiles de Cuba y que ha sido alabada por escritores de la talla de Gonzalo Giner y Javier Sierra.

Durante su labor como bibliotecario se encargó de recopilar libros a domicilio y asesorar a los pacientes. Pudo comprobar entonces que la literatura supone una poderosa y singular medicina. «He redactado esta novela pensando en ellos, para que puedan vivir desde sus camas una aventura épica y trepidante, que les traslade a un mundo de acción y pasión lejos de su situación personal», cuenta el escritor.

Tras varias novelas publicadas, Molinero sorprender de nuevo con La isla de los habitantes sin nombre, una obra en las que los enigmas brillan hasta la última página. Con preguntas que alientan al público lector, el texto se presenta como una reflexión actual sobre la ciencia y el destino.

El protagonista es Andy Ramos, quien en los años 60 se despertó en una playa completamente desnudo y sin memoria. ¿Cómo había llegado hasta allí? Poco a poco, será consciente de que no está solo y que las personas que lo rodean no son unos auténticos desconocidos.

La razón y los sentimientos, el cerebro y el corazón…, los personajes principales deberán elegir entre las diferentes formas de ver la realidad para lograr encontrar una salida hacia una vida que creen haber perdido para siempre. Con el tiempo, descubrirán que nada era lo que parecía ser y que los misterios ocultan lo indecible.

Basada en hechos reales, Molinero se adentra en los entresijos del régimen cubano y en los experimentos de la CIA y construye una trama en la que el amor, los celos, el perdón y la traición marcan un ritmo por momentos sigiloso y trepidanteEl realismo y lo inexplicable juegan en unos escenarios que se muestran con tez familiar y fronteras lejanas. Las luces y las sombras emergen de una literatura que está repleta de verdadera singularidad y belleza estética

José Luis Molinero Ha publicado las novelas La luz del aguaLa señal del turco (segunda finalista en la tercera edición del Certamen de novela ciudad de Almería) y Doble vida. Ahora presenta La isla de los habitantes sin nombre. En 2020 fue responsable voluntario de la biblioteca Resistiré, del Hospital de IFEMA de Madrid, para pacientes afectados por coronavirus, recibiendo el Premio Antonio de Sancha 2020, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM), por su labor en este proyecto.