Destino, enero 2021

Josan Hatero presenta La intimidad de los viajeros, cuando el sexo es un atajo para conocerse. Nada nos refleja mejor que el deseo. En esta novela encontraremos una historia sobre cómo el sexo desvela quiénes somos.

Que Josan Hatero haya vuelto a escribir es una extraordinaria noticia para la ficción literaria. Hatero sabe ponerle palabras a la intimidad y con ella nos cuenta cómo somos, lo que nos duele y cómo y por qué amamos como lo hacemos.

La intimidad de los viajeros es una novela de cuya lectura no se sale indemne, nada nos refleja mejor que el deseo. El autor nos presenta una trama de conquistas y rupturas protagonizada por tres personajes  huérfanos emocionalmente en un trasfondo contemporáneo y en una ciudad, Berlín, en constante cambio. Allí se cruzan tres personajes que buscan dar sentido a sus vidas, tal vez una segunda oportunidad: Yago, Carrington y Matilda. ¿Qué caminos los han llevado hasta ahí? ¿Qué pretenden con ese juego de espejos al que se entregan?

Con una narración que alterna pasado y presente, conoceremos la historia de cada uno de ellos, esos momentos que definieron su personalidad. Así, recorremos la Barcelona de Yago, que entiende el sexo como un atajo para conocerse a sí mismo; el Londres de Carrington, que descubre que la vida alimenta la ficción y viceversa; y el Múnich de Matilda, que solo se siente verdaderamente ella cuando interpreta un papel para los extraños que comparten su deseo.

Con un estilo brillante, una creación de personajes inolvidables y una capacidad inaudita para acercar al lector a la intimidad de los cuerpos ajenos, Josan Hatero se erige como uno de los narradores que mejor ha sabido retratar el deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Esta novela habla de nuestra identidad, de los caminos de la culpa, de la libertad de elegir y del derecho a tener una segunda oportunidad.

La voz en tercera persona funciona con una combinación de cercanía, pero no intimismo, y distancia desengañada, muy desapasionada pese a hablar durante todo el relato de rupturas y encuentros sentimentales. Esta voz distante encaja a la perfección en este relato donde el sexo es un atajo para conocerse.

Josan Hatero (Barcelona, 1970) es un reconocido autor de libros de ficción. Ha publicado los libros de relatos Biografía de la huida y Tu parte del trato (Premio Villa de Algete), la novela El pájaro bajo la lengua y el bestiario de amantes La piel afilada. Es guionista de la película Las distancias y ha escrito varias novelas juveniles, género en el que también ha sido premiado y del que imparte un curso en Escuela Cursiva. Su obra ha sido traducida al alemán, al italiano, al ruso y al turco. No tiene redes sociales. La intimidad de los viajeros supone su regreso a la novela.