Historia del columpio

Taurus, octubre 2021

Javier Moscoso, uno de los ensayistas españoles más originales y prestigiosos, indaga en la fascinante Historia del columpio como un artilugio empapado de pasiones, leyendas, ritos, erotismo, diversión o muerte.

Historia del columpio es un luminoso y original repaso a la historia de un objeto que, a su vez, se convierte en un apasionante repaso a la historia del ser humano, vista desde la cultura, la antropología, la historia del arte y de la ciencia o la sociología, y siempre desde un enfoque esencialmente filosófico.

Una obra que revela la increíble historia que hay detrás de un artilugio relegado hoy a los parques infantiles pero que en épocas anteriores ha protagonizado historias de magia, pasiones, leyendas, ritos, goce, erotismo, diversión o muerte. 

El columpio ha acompañado a los seres humanos desde la Grecia clásica o la China preimperial. Sus usos han labrado un terreno fecundo entre el arte y la vida, entre lo ritual y el conocimiento, entre la cultura y el juego. Javier Moscoso, uno de los ensayistas españoles más originales y prestigiosos, indaga en el placer de la oscilación y en la universalidad de este instrumento, principalmente femenino, a través de sus usos, sinificados y metáforas, con ecos y maravillosas coincidencias en épocas y lugares remotos: de la escoba de la bruja al yoga aéreo, de la horca a la fiesta galante.

En las páginas de Historia del columpio el lector encontrará reyes y reinas, enamorados y políticos, locos y cortesanos, físicos y criminales. Los enfermos que fueron “centrifugados” por la silla giratoria no tenían por qué conocer la leyenda de la malograda Erígone, del mismo modo que la terapia de la mecedora para tratar la enfermedad nerviosa tampoco puede sentirse deudora de las formas medievales de equilibrio. A lo largo de los siglos, en distintos lugares y regiones, los usos del columpio han estado ligados a propósitos muy variados. Como diversos han sido sus efectos en el organismo. Las idas y venidas del columpio atañen a nuestra condición más humana. Algunos de sus más famosos usuarios gustaban desplazarse de arriba abajo o de abajo arriba. Otros acabaron muertos, como veremos. Mientras las jóvenes griegas y chinas perdían la inocencia, algunos romanos recuperaron la hombría sirviéndose de sus servicios. Inmortalizado por Fragonard a mediados del siglo XVIII, el columpio ha estado tradicionalmente constituido por quien se balancea, quien empuja y quien mira.

El libro de Javier Moscoso es la fascinante historia de un artilugio empapado de magia, pasiones, leyendas, goce, erotismo, diversión o ritos.  Relacionado desde la Antigüedad con el sexo y con la muerte, empleado por dioses y por locos, instrumento erótico y terapéutico al mismo tiempo, el columpio es un objeto imprescindible, aunque olvidado, en la historia universal de la experiencia humana. 

Javier Moscoso  es profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del CSIC. Doctor en filosofía, su singladura profesional le ha conducido al Centre Alexandre Koyré de París, al Instituto Wellcome de Historia de la Medicina, donde fue investigador durante cuatro años, al Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, y al Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia, en Berlín. Es autor de varias monografías y publicaciones en revistas especializadas, y ha comisariado exposiciones tanto dentro como fuera de España. La más reciente, SKIN, reseñada en la revista Science, reunió a más de cien mil personas en la galería Wellcome Collection de Londres. Es autor de Historia cultural del dolor (Taurus, 2011), publicada originalmente en inglés (Palgrave MacMillan) y galardonada en su edición francesa (Les Prairies Ordinaires) con el premio Libr’à nous, concedido por los libreros, de Promesas incumplidas (Taurus, 2017) y de Historia del columpio (Taurus, 2021).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *