Historia de la mineralogía

Guadalmazán, marzo 2022

Guadalmazán presenta Historia de la mineralogía de Guiomar Calvo. El uso que se le da a estas sustancias es un indicador para definir el desarrollo de una civilización concreta.

Historia de la mineralogía es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de Guiomar Calvo quien nos invita a descubrir la desconocida ciencia que estudia estas sustancias, así como su utilización para fabricar multitud de elementos -móviles, vehículos eléctricos, joyas, pinturas, latas de refrescos y satélites- imprescindibles para nuestro día a día.

Y es que para la fabricación de todos estos productos ha sido necesario el empleo de una suculenta variedad de minerales que, aunque han existido en muchos casos desde el origen del mundo, algunos de ellos no han tenido una aplicación práctica hasta hace pocas fechas.

Desde la Edad de Piedra, el uso que se le daba a estas sustancias y las formas de conseguirlas han sido un indicador para definir el desarrollo, la idiosincrasia y la historia de una civilización concreta. Y es que la historia de la mineralogía está henchida de sucesos asombrosos como guerras nucleares, fabulosos descubrimientos, tesoros ocultos y grandes empresas llevadas a cabo por héroes y villanos.

Conocer los usos de la galena, de la esfalerita, de los rubíes y de los zafiros; saber que existen minerales comestibles y cuáles fueron las primeras gemas sintéticas; y adivinar qué tienen en común una lata de refresco, la Corona Imperial del Estado Británico, un hueso humano o un teléfono móvil, serán, entre otras, muchas de las curiosidades que se podrán encontrar en este libro.

En definitiva, Historia de la mineralogía, es un viaje por la minería, la mineralogía, la cristalografía y la tecnología que nos permitirá conocer en detalle los minerales, su historia, su origen, su composición, en ocasiones su peligrosidad, y, por supuesto, sus infinitas aplicaciones desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Guiomar Calvo (Soria, 1985) es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza. Lleva a cabo labores de investigación en diversos campos relacionados con los recursos naturales en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, es autora de Historia del arsénico (Guadalmazán, 2021) y coautora de Thanatia: límites materiales de la transición energética.

Ha recibido el Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2021 a mejor texto inédito. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.