La historia de Aria

Salamandra, febrero 2022

La historia de Aria, de Nazanine Hozar, tres décadas de historia iraní a través de los ojos de una joven audaz.

El 10 de febrero saldrá a la venta La historia de Aria, de Nazanine Hozar, una novela épica y extraordinariamente bella sobre el devenir de una niña abandonada en tiempos de la Revolución iraní de 1979.

Merecedora de encendidos elogios de autores de la talla de Margaret Atwood, Hisham Matar y John Irving, esta ópera prima de Nazanine Hozar es la brillante amalgama de una historia personal sobrecogedora dentro de una realidad política convulsa y dramática como la que se vivió en Irán durante casi tres décadas, desde 1953 hasta el regreso del ayatolá Jomeini y la instauración del régimen islamista. A través de los ojos de una joven abandonada al nacer y salvada por un hombre de una bondad inconmensurable, la narración cobra vida propia con una serie de personajes sin miedo a plantar cara a los desafíos de la existencia.

«¿Sabes qué es un aria? Es como un pequeño cuento, como un grito en la noche. Si cantas un aria, el mundo entero sabrá que estás ahí. Te llamaré Aria por todas las penas y todos los amores del mundo» , susurra Behruz, un humilde conductor del ejército iraní, a la recién nacida que acuna en brazos y que ha encontrado en un oscuro callejón de Teherán, una noche helada de 1953. Sin embargo, pese a los desvelos de este devoto padre adoptivo, la infancia de Aria se verá marcada por la inquina de Zahra, la amargada esposa de Behruz, de cuyas constantes vejaciones tendrá él que salvarla nuevamente, esta vez confiándola a Fereshté, una adinerada dama que la recibirá con cariño y generosidad. Así pues, a pesar de que en el azaroso destino de Aria se cruza una tercera figura materna, la misteriosa Mehri, la niña absorbe lo mejor que la vida le ofrece y se convierte en una mujer fuerte y decidida, mientras su país, otrora próspero y cosmopolita, se va hundiendo sin remedio bajo el peso de los conflictos sociales y religiosos. Todo culmina con el estallido de la Revolución de 1979, cuando Aria, como toda la sociedad, se ve arrastrada indefectiblemente por el torbellino de los acontecimientos.

Nazanine Hozar nació en Teherán a comienzos de la Revolución iraní de 1979. Durante la guerra entre Irán e Irak se trasladó a Canadá, donde obtuvo un máster en Escritura Creativa por la Universidad de British Columbia y donde colabora regularmente en medios como The Vancouver Observer y Prairie Fire. Tras el éxito de La historia de Aria —uno de los diez libros más vendidos de 2020 según The Globe and Mail , finalista del Ethel Wilson Fiction Prize y del Amazon Canada First Novel Award, seleccionada en Francia para el Prix Médicis étranger y el Prix Femina étranger, y en curso de traducción a más de una decena de idiomas—, Hozar trabaja en su segunda novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.