Almuzara, mayo 2021

Hernando Colón. El bibliófilo que se enfrentó al emperador es el título de la nueva publicación que acaba de editar la editorial Almuzara. Una obra de Manuel J. Valdivieso quien se adentra en el género de la novela histórica para relatar la vida de Hernando Colón, segundo hijo del Almirante genovés.

La novela, narrada en primera persona por el que fuera conocido como uno de los hombres más eruditos de su época, describe la apasionante vida de un cortesano de reciente linaje, tratado con desdén por las grandes casas nobiliarias, que recorrió la Europa de su época y tuvo que enfrentarse al poder, representado entonces por Fernando el Católico y luego por su nieto Carlos I.

Con un buen manejo de los rudimentos de este género literario y tras ocho años de investigación que avalan la veracidad de los hechos, Valdivieso describe de forma rigurosa el uso a veces torticero del poder ejercido por reyes y funcionarios sobre la gestión del Nuevo Mundo, y la lucha que mantuvo este gran bibliófilo y geógrafo por preservar el legado y los privilegios de su padre.

Por las páginas de Hernando Colón. El bibliófilo que se enfrentó al emperador pasarán, entre otros muchos personajes históricos, los Reyes Católicos, Beatriz de Bobadilla, Cisneros, Carlos I, Bartolomé de las Casas, Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Miguel Ángel Buonarroti, el papa Julio II, Erasmo de Rotterdam o Brígida Maldonado, una de las primeras libreras de la historia, todos ellos tratados con el respeto y rigor de quien conoce la esencia y los cánones por los que se rige la novela histórica, un juego literario que manejado con el buen uso narrativo del que hace gala el autor, a través de diálogos de gran fluidez, provoca en el lector la cercanía, empatía y enganche que no hubiera conseguido la frialdad de unos hechos contados de forma secuencial.

Manuel J. Valdivieso Fontán (Sevilla, 1965) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales. La mayor parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, donde ha desempeñado diferentes cargos.

Es autor de varias publicaciones jurídicas, cofundador de la asociación Velázquez por Sevilla y ponente en foros sobre arte y patrimonio.

Tras su primera novela, La posibilidad del arrepentimiento, culmina con la publicación de esta obra una indagación de ocho años sobre el funcionamiento del poder en el Renacimiento y las cuestiones más controvertidas del descubrimiento de América, a través de la vida de Hernando Colón. Actualmente trabaja en su tercera novela, una reflexión sobre la verdad y la manipulación de la memoria.