Bibiana Ripol, octubre 2022
Con motivo de la publicación por Maeva, del libro El pasado nunca nos olvida queremos ofreceros la entrevista a Daniel Jerez.
Esta es su cuarta novela, pero la primera incursión en la novela negra. ¿Por qué decidió decantarse por este género?
Hay varias razones. La primera es que soy un gran lector de novela negra. Y, la segunda, y la más importante, es que las tres anteriores eran de misterio fantástico y necesitaba cambiar para romper con la zona de confort.
Estuvo viviendo unos años en El Prat de Llobregat, lugar donde transcurre la trama de la novela. ¿Por qué eligió este municipio para ambientarla?
Quería ambientar la novela en el lugar en el que crecí, mencionando ciertos lugares que ya no existen y que, bien seguro, los pratenses identificarán. Pero también por su historia, a pesar de asociarse El Prat de Llobregat exclusivamente al Aeropuerto, existe una gran riqueza histórica agrícola y el salto industrial fue muy importante para la zona.
Sebastián, el protagonista, es periodista de un diario local que investiga el asesinato de un amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase que trabaja como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Háblenos sobre estos dos personajes.
Son dos personajes muy diferentes, pero con algo en común: cada uno debe curar su pasado. Sebastián es periodista deportivo y ama El Prat, donde nació, vive y seguirá siempre. Contrariamente, Lorena decidió ir a vivir en Barcelona con la intención de huir de El Prat, lugar donde sufrió bulying durante su infancia y adolescencia. Ambos personajes luchan por desvelar el secreto que se ha ocultado bajo tierra durante tanto tiempo, pero también por desenterrar sus propios secretos, miedos y culpas.
¿Cómo se documentó?
Para escribir la novela he recurrido a cuatro fuentes: primero me documenté por internet, después leí varios libros locales de la Biblioteca de El Prat de temas diversos de la ciudad: la historia de su agricultura, su industria, sus masías, los casos de paludismo… La tercera fue la visita de varios edificios importantes que aparecen en la novela y la cuarta, la entrevista con una persona que vivió en la Caserna de los Carabineros y que me dio detalles muy interesantes. Antonio Santiago Muñoz, por desgracia, no podrá ver el libro publicado, pues murió durante el Covid. Afortunadamente, si lo ha visto su hija, cuyo trabajo escolar sobre los Carabineros de El Prat fu una fuente crucial para mi novela.
¿Le ha gustado escribir novela negra?
Sí, me he sentido muy cómodo planteando la resolución de un caso que no llevan investigadores profesionales.
¿Tendremos más?
Sí, claro y en ello estoy.
Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista a Daniel Jerez y os animéis a leer El pasado nunca nos olvida.
0 Comments