El libro de los vinos de Jerez

Almuzara, marzo 2022

Almuzara presenta El libro de los vinos de Jerez de César Saldaña, un colosal viaje a través de la enología, historia, arquitectura y cultura de producto único en el mundo.

El libro de los vinos de Jerez es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Saldaña, quien pone al servicio de este libro su dilatada experiencia profesional en el sector vinícola para realizar un colosal viaje a través de la enología, historia, arquitectura y cultura de uno de los productos más señeros del mercado español.

Un libro que da comienzo 3000 años atrás cuando un fruto fermentado llamado Vitis vinífera, es decir vino, llegó hasta Jerez. Un enclave con unas condiciones naturales genuinas para dar luz a un singular caldo del que su autor explica con profusión su proceso de elaboración, único en el mundo, su comercialización, así como sus diferentes tipologías.

La vendimia y vinificación, el fenómeno de la flor y la crianza, las bodegas y sus vinos, los oficios, la arquitectura y el lenguaje serán, entre otros, algunos de los capítulos de este libro que con vocación didáctica pretende ser un completo manual de conocimiento y reflexión acerca del apasionante vino de Jerez.

César Saldaña es licenciado en Ciencias Económicas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional primero en el ámbito de la comercialización internacional y posteriormente en el de la representación sectorial de los vinos, vinagres y brandies de Jerez.

Durante quince años ocupó diversos puestos ejecutivos en las bodegas González Byass S.A. y Sandeman (Jerez y Oporto), fundamentalmente en las áreas de exportación y marketing. En el año 2000 se incorporó al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de los Vinos de Jerez, la Manzanilla y el Vinagre de Jerez como Director General, poniendo en marcha ente otros proyectos el Aula de Formación del Vino de Jerez.

En febrero de 2010 asumió también la Dirección General del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, tras la integración de las estructuras operativas de ambos consejos jerezanos. Finalmente, en 2020 fue elegido Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”. Preside también la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.