ENCUENTRO CON SUSANA LÓPEZ RUBIO (FLOR DE SAL)

ENCUENTRO CON SUSANA LÓPEZ RUBIO (FLOR DE SAL)

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con Susana López Rubio a raíz de la publicación de su nueva novela Flor de Sal.

Como siempre, lo primero que quisimos saber es cuál había sido el germen de la novela. Si la anterior había estado situada entre Cuba y Madrid, en este caso, damos el salto a Bolivia. Susana nos contó que precisamente el germen era el salar de Uyuni. Ella había estado allí hacía tiempo y se había quedado con esa imagen de inmensidad, esa imagen en la que pareces mirarte en un espejo infinito. Le interesaba que Julieta, la protagonista, pudiera mirarse en el espejo más grande del mundo, ese salar, para descubrir quién es.

En cuanto a la elección de la época, los alrededores de la Primera Guerra Mundial, le interesaba mostrar un punto de vista de un país que nada tiene que ver con lo que está sucediendo, que lo ve desde fuera, pero que a la vez es tan importante en el desarrollo de los acontecimientos por lo que aporta a ellos: las minas de estaño.

A la hora de hablar de los personajes, quisimos destacar a Sor Ajo, una monja muy peculiar, con unas convicciones y comportamientos nada tradicionales. Todos coincidimos en que es uno de los mejores personajes de la novela y que fácilmente se podría haber comido a la protagonista, es por ello por lo que Susana tuvo que ir dosificando sus apariciones en la historia. La elección de que fuera ella, una monja, la que acompañara a Julieta en los momentos más importantes, es porque en realidad era una mujer de mundo.

También hablamos de ese proceso, desconocido totalmente para mí, de la recolección de la flor de sal, un elemento que se forma por la diferencia de temperatura, por la noche, y se tiene que recolectar de manera manual porque sino se rompe, de ahí su alto valor.

En cuanto a la manera de escribirla, en primera persona de nuevo, cree que le sale solo porque es una forma de descansar de los guiones que escribe habitualmente.

Por último, quisimos saber cuánto había de ella en esta novela. Aunque no hay mucho como tal de ella, sí que ha utilizado experiencias propias como el embarazo y el parto. Ella, empezó escribiendo esta novela cuando estaba embarazada y la termino después del parto por lo que pudo utilizar esta experiencia en la historia. También, se vuelve a notar su gran afición a la literatura en la cantidad de referencias literarias que aparecen en la misma.

Finalmente, la autora nos dedicó los ejemplares.

Como siempre, gracias tanto a Espasa, a la autora y en este caso a la Casa del Libro por facilitarnos estos encuentros que nos acercan a los autores.

 

error

5 comentarios en “ENCUENTRO CON SUSANA LÓPEZ RUBIO (FLOR DE SAL)”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com