NUESTRA OPINIÓN …
Progenie de Susana Martín Gijón ha sido otra de las novelas de mi confinamiento. Una palabra que desconocía «Progenie«, una portada que llamada la atención y una autora nueva para mí aunque esta no sea su primera novela.
De nuevo nos encontramos con un thriller policíaco y como tal con una novela que tiene un arranque muy rápido: la aparición de una mujer embarazada atropellada salvajemente y con un chupete en la boca. ¿Qué hacía una mujer embarazada en un mal barrio alejado de su casa a unas horas avanzadas de la noche? Eso es lo que tendrán que descubrir la inspectora jefe Vargas y su equipo.
Poco después veremos que ese asesinato es sólo el primero de otros que se sucederán, por lo que pronto toda la policía estará en jaque intentando descubrir quién es ese asesino que además se ha cobrado la vida de una escritora, motivo por el que tiene todos los visos de convertirse en un caso mediático, y de que empiece pronto a recaer sobre ellos la presión de la prensa y por lo tanto de los altos cargos para su resolución.
En Progenie nos vamos a encontrar una vez más esa crítica velada a la presión mediática que nos hace plantearnos de nuevo, si hacemos bien consumiendo todas esas horas de televisión que si bien no hacen más que mantenernos informados, también obligan a los periodistas a indagar más de la cuenta en más de un caso e incluso a entorpecer las investigaciones de los profesionales de la Policía.
Progenie es una novela que, sin tener un ritmo vertiginoso, sí podemos decir que es rápida, que mantiene el interés del lector y que tiene algún que otro giro que nos sorprenderá, aunque tengo que reconocer que antes de llegar al final sí que había descubierto quién era el asesino aunque me faltaban algunos datos para completar el puzzle.
En cuanto a los personajes están bien definidos y me ha gustado que en este caso el Grupo de Homicidios lo forma un equipo muy variopinto, incluso diría que no me ha dado la impresión de que estuvieran muy unidos como grupo aún trabajando juntos en algo tan delicado como la resolución de un asesinato pero también creo que el motivo está patente a lo largo de toda la novela y que quizá lo normal es que sea así y que lo raro hubiera sido mostrar un equipo totalmente cohesionado. Sí tengo que decir que, en este caso, se vuelve a repetir el cliché de los policías atormentados, normalmente los que están al mando.
Sin embargo, por otra parte, Susana Martín Gijón ha conseguido crear unos personajes de carne y hueso, con sus familias, sus cargas familiares y unas preocupaciones que van más allá de sus trabajos, en este caso, encontramos personajes totalmente humanos.
Al margen de la trama policial en sí, podemos decir que el tema de trasfondo de esta novela es la maternidad y como tal nos vamos a encontrar algún que otro debate sobre la misma e incluso sobre las técnicas de reproducción asistida que se utilizan en la actualidad.
En conclusión, Progenie es una novela entretenida, que se lee bien y que me ha gustado, aunque quizá en este caso no le pueda poner un punto diferenciador frente a otras novelas negras del mercado.
Me llamó la atención en su momento, pero es que ahora con todo lo que ha salido, que llevaba esperando o que me apetece mucho, me temo que voy a tener que dejarla atrás.
Un beso
La dejé pasar en su momento, no porque no me atrayese, sino porque pensé que ya le llegaría el momento. Pero creo que tampoco lo es ahora.
Besitos.
Es de esos libros que si se cruzan, me podría animar.
Besotes!!!
Lo voy a dejar pasar, el último comentario de la reseña me desanima un poco, además tengo mucho pendiente del género
Besos
Me desinflé con este libro y decidí dejarlo pasar
Besos
A mí me gustó. Y precisamente me gustó lo que no le ha gustado a muchos lectores. Camino para mí es un personaje muy atractivo por ser tan irreverente. La verdad es que la disfruté. Besos
Te veo en la línea de otras reseñas, entretenida sin más y, sobre todo, sin aportar nada nuevo. A mí me apetecía mucho cuando salió, pero fueron opiniones como la tuya las que me hicieron terminar descartonda su lectura.
Besos.
La verdad es que cuando se publicó me llamó mucho la atención, pero he leído tantas opiniones contradictorias que ha ido perdiendo fuelle en cuanto a mi interés. Besos
A mí me atrapó desde la página 1 es muy rápido y muy entretenido.No entiendo como gente que no ha leído este libro opina de el y encima mal. Gran trabajo de Susana Martín.