EL ENCANTO – SUSANA LÓPEZ RUBIO

EL ENCANTO – SUSANA LÓPEZ RUBIO

NUESTRA OPINIÓN …

Seguro que habéis visto esta novela por las redes, se está moviendo mucho y tiene, como poco, una llamativa portada que hace que le dediques un minuto a ver el vídeo de la promoción o a leerte de que va. Eso me pasó a mí, en cuanto la vi me llamó la atención, después leí su argumento y me picó mucho la curiosidad: moda, años 50 y Cuba. Curiosamente no había leído nada ambientado en La Habana así que no me lo pensé, máxime cuando desde la editorial nos confesaron que era una delicia.

Como os he dicho al principio, esta novela me llamó la atención desde el principio. Aunque no soy una super apasionada de la moda sí que me gusta bastante y encontrar un libro que tuviera algo de ella, situado en un lugar en el que nunca había leído nada y la época de revolución en Cuba me llamó poderosamente la atención.

Lo primero que hay que decir de «El encanto» es que el nombre de la novela se debe al nombre de unos grandes almacenes que se abrieron en Cuba y que fueron los precursores de El Corte Inglés y Galerías Preciados. Cuando comencé a leer la novela no sabía que esta historia, la de los almacenes es real, por lo que aunque los personajes no lo son, sí que lo es la mayoría de las circunstancias que los rodean. Lo bueno, es que no ha sido hasta el final cuando me enteré de esto por lo que la sorpresa cuando llegué a los agradecimientos y lo vi fue mayúscula.

Me ha gustado mucho enterarme de cosas como que estos almacenes fueron los precursores en el escaparatismo, fueron de los primeros en introducir las escaleras mecánicas, en eliminar los mostradores, en usar perfumes para ambientar, en crear eslóganes para atraer a la gente…. También es real que era Manet el diseñador que vestía a sus clientas más selectas y que el mismísimo Christian Dior pese a su fobia a los aviones se subió a uno para inaugurar una de sus colecciones allí.

Como os digo, la novela está rodeada de hechos históricos que son totalmente verídicos: la llegada en 1947 (cuando arranca la novela) de miles de españoles que buscaban un lugar donde ganarse la vida y que viajaban con la maleta llena de piedras para simular que llevaban equipaje y que no les deportaran, el desfile por La Habana de montones de estrellas de Hollywood, el ambiente de sensualidad que recorría los locales como el Tropicana o el Calypso con sus bailarinas, la mafia que tenía compradas a miles de personas y que actuaba a su antojo y los primeros años de la Revolución Cubana.

Todo esto está perfectamente integrado a lo largo de la historia haciendo que te sientas en La Habana, que recorras sus calles, que veas a sus gentes vestidas con sus floreados y coloridos vestidos, su ambiente cálido y también, por supuesto, los dos bandos que empezaron a formarse con la revolución y que dieron pie a numerosos conflictos. Está claro que Susana López Rubio ha llevado a cabo una gran labor de documentación, pero no lo solo eso, muchas de estas historias las tenía en su cabeza desde pequeña cuando sus padres la llevaban a Florida y unos amigos de sus padres le contaban historias de una Cuba fascinante, tanto que esos recuerdos se quedaron en su cabeza hasta 30 años más tarde cuando han salido en forma de novela.

Sin embargo, el hilo conductor de la novela es la historia de amor entre Patricio y Gloria. Patricio llega con 19 años a La Habana y pronto entrará a trabajar en El encanto por un golpe de suerte (o de ingenio). Empezará desde abajo como cañonero (o chico para todo) pero su buen hacer y su valía le harán pronto ir escalando puestos y hacerse un nombre en esos almacenes. Por medio de su trabajo será como conocerá a Gloria y saltará la chispa que les hará enamorarse desde el primer momento.

Pero su amor no iba a ser tan fácil, sino no habría historia, Gloria está casada con el mayor mafioso de Cuba: César Valdés. Para terminar de hacerlo complicado, Patricio conocerá a Nely, la ascensorista de El encanto y se dará cuenta de que con ella es todo mucho más fácil. Este triángulo, o cuarteto, amoroso nos tendrá en vilo a lo largo de toda la historia y será lo que nos lleve de Cuba a Madrid y de vuelta a Cuba para terminar la historia.

Además de estos personajes, por la novela transitan muchos más a los que también conoceremos en mayor o menor medida. Yo por mi parte tengo que destacar a Guzmán y al Grescas, los dos amigos de Patricio que le acompañan en todas sus aventuras, le apoyan y se jugarán el pescuezo por él en más una ocasión y Laia y Daniela (abuela e hija de Gloria respectivamente) que nos darán pinceladas de esas tradiciones mágicas cubanas.

También me ha gustado la mezcla de personajes reales y ficticios ya que éstos últimos interactúan a lo largo de la novela con personajes tan conocidos como Ava Gagner, Frak Sinatra, Jonh Wayne, Tyrone Power, Kirk Douglas, el Che o el mismísimo Hemingway.

Solo tengo que poner un pero a esta historia, que realmente no es tal, y es que al final hay dos saltos en el tiempo, a 1981 y 2005 en el que se nos explica brevemente qué ha sido de cada uno de los personajes. Es verdad que estos capítulos me han gustado para saber qué era de cada cuál pero me he quedado ganas de saber más no de todos pero quizá sí de lo que había pasado con Patricio, Gloria y Nely en esos saltos temporales ya que se nos cuenta brevemente sin profundizar en ello. A pesar de esto, entiendo que si no llega a ser así la novela habría sido mucho más larga y sí es verdad que se nos cuenta lo principal pero me he quedado con la sensación de que el final se precipitaba un poco.

Narrada a dos voces, la de Gloria y la de Patricio, iremos avanzando a lo largo de los capítulos cada

vez de la mano de uno de ellos aunque hay ocasiones en el que nos ofrecerán las dos versiones de un mismo hecho. Esto nos ayudará a saber realmente qué piensan estos personajes ya que cuando narra uno u otro solo tendremos su punto de vista.

Susana López Rubio es una profesional. Es verdad que en los últimos tiempos hay un auge de guionistas que se han pasado al mundo de la novela pero hay que reconocer que, por lo menos en los casos que hemos leído nosotras, lo hacen muy bien y dejan el listón bien alto con tramas bien trazadas, capítulos amenos y una lectura fresca, sencilla, entretenida y a la vez que te deja con la miel en los labios capítulo a capítulo para que sigas un poquito más.

En conclusión, con El encanto he disfrutado mucho, si bien no es una novela con un ritmo trepidante sí es una novela que me ha gustado, con la que aprender incluso, llena de curiosidades y anécdotas que me ha encantado conocer. Una novela bien escrita, bien documentada y con una historia de amor que no empalaga sino que es una continua montaña rusa de emociones por los problemas con los que se van encontrando. Una novela de amor, de amistad pero también de traición y con escenas muy duras en muchas ocasiones. Una novela de sensaciones, que te traslada a Cuba, sus ambientes, a sus gentes y a esos años 50, una novela para saborear poco a poco.

 
 
 

24 comentarios en “EL ENCANTO – SUSANA LÓPEZ RUBIO”

  1. Como me suele pasar me enamoré de su portada y entonces me obsesioné con leerla (como me decía un profesor mío: Toledo, si utilizara su inteligencia para cosas útiles en lugar de tonterías….jajaja) y cuando se me mete algo entre ceja y ceja no paro.
    Pero de momento no la tengo siquiera así que…a esperar tocan.

    Un besito, una reseña estupenda.
    Yolanda.

  2. Me llamó la atención la portada y después de leerte, sé que tengo que leerla, me parece una trama interesante, no conocía que los almacenes El Encanto fueron los precursores del Corte Ingés y Galerías.
    Besos

  3. Lo tengo, pero de momento tiene que esperar su turno. Me encanta la portada y, por lo que cuentas, seguro que es una buena lectura para "desengrasar" entre otras más intensas. Besote.

  4. Me gusta que los autores se documenten y que, además, nos ofrezcan anécdotas e historias curiosas con las que aumenta nuestra culturilla general. Creo que disfrutaría mucho de esta novela, me la apunto.

    Un besito.

  5. Hola, me ha pasado como a varios de vosotros, estuve a punto de comprarla pero me decidí por otra, con todo lo que tengo pendiente creo que la dejaré para cuando salga en bolsillo. Un beso.

  6. Hola. Abandono la lectura del libro. Desde el comienzo ya empezó mi confusión cuando Patricio en su primer dia recorrió la Habana de un lado a otro ,sin sentido y sin dinero , lugares muy alejados unos de otros y terminandp en una playa de arena. Imposible de hacer por las distancias y por el cansancio q ya traía el después de su travesía por mar. Más tarde el personeje de Gloria y su vocabulario tampoco me encajaban, ni en la época, lugar y clase social a la q pertenecía. También encontré un povo estraño el q Patricio y sus amigos tomaran daiquiris por las noches en sus ratos de ocio en la terraza del piso desvencijado q alquilaron. Mas bien la clase trabajadora tomaba ron y no se ponian a preparar daiquiri en la batidora. Etc. Etc. Bueno, que lo dejo. Pido disculpas por mi crítica a la escritora y a los lectores q hayan disfrutado de este libro. Gracias.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com