ESCRITO EN EL AGUA – PAULA HAWKINS

ESCRITO EN EL AGUA – PAULA HAWKINS

NUESTRA OPINIÓN …

Como os contábamos el otro día, tuvimos el placer de empezar a leer en primicia la nueva novela de Paula Hawkins “Escrito en el agua” que se publicará el próximo 23 de mayo. Así que, esta vez no se nos iba a quedar en la estantería esperando su turno cuando ya habíamos comenzado a meternos en la historia y a sentir la intriga de qué iba a pasar con los personajes y como veis no nos ha durado mucho su lectura.

 

Como os contaba en la crónica de la presentación, “Escrito en el agua“, la nueva novela de Paula Hawkins tras el éxito de “La chica del tren”, es un thriller en el que nada es lo que parece, nadie es quién dice ser y todo el mundo tiene algo que esconder.

En “Escrito en el agua” nos vamos a encontrar una narración desde el punto de vista de muchos personajes y así será como vayamos descubriendo la historia de La poza de las Ahogadas y todo lo que la rodea. Un lugar aparentemente idílico pero en el que han muerto muchas mujeres ahogadas, ¿suicidios?¿asesinatos? Lo que está claro es que todo lo que rodea a esas mujeres y a ese lugar en concreto está lleno de interrogantes.

 

La muerte de Nel Abbott, quien estaba preparando un libro y una exposición sobre ese lugar y las mujeres que en él habían muerto, es lo que desencadenará esta historia. ¿Hay alguien interesado en que no se sepa la verdad?¿En que no se remueva el pasado? ¿Por qué hay gente que tiene claro que se suicidó y gente que tiene claro que ha sido asesinada?¿Quién tenía suficientes motivos para asesinarla? Pronto aparecerá Jules, la hermana de Nel a quien ésta había estado llamando insistentemente poco antes de morir, ¿se sentía amenazada? Jules llevaba años sin hablar a Nel por una historia del pasado que también iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la historia.

“Escrito en el agua” es una historia de secretos, de mentiras, de culpa pero también de valentía, de amor incondicional y porqué no, de perdón. Una novela en la que no puedes fiarte de nadie, ni siquiera de ti mismo porque hay veces que lo que los propios personajes creen de sí mismos está distorsionado por factores externos.

Mediante capítulos cortos, Paula Hawkins nos va introduciendo en la historia contándonos la versión del personaje que toma la palabra por lo que nosotros seremos los únicos que tendremos toda la información o por lo menos toda la que los personajes nos quieren contar. En este punto tengo que decir que al principio estaba un poco perdida. Hay muchos personajes y, sobre todo al inicio, las cosas que nos cuentan no están relacionadas entre sí, por lo que hasta que la historia no empieza a unirse necesité de un pequeño esquema para saber quién era cada personaje y cómo estaba relacionado con el resto. Además. me ha costado hacerme con la manera de narrar, todos los personajes “hablan con nosotros” y al haber tantos, me parecía complicado cuando cambiaba de uno a otro, hacerme a la idea de que había cambiado y estaba “hablando con otra persona”.

Además, en la novela nos trasladaremos al pasado en varias ocasiones de la mano de Jules para descubrir qué es lo que pasó entre Nel y ella, qué las llevó a la situación en la que se encuentran y es que una vez más, nada es lo que parece.

 

Otra de las cosas que nos introduce Paula Hawkins en la historia es el manuscrito que Nel estaba escribiendo sobre La poza de las Ahogadas. Un capítulo por cada una de esas mujeres que se ahogaron en la poza y que vamos a encontrar escritos en tercera persona por Nel. Capítulos en los que nos Nel nos cuenta SU VERSIÓN de cómo murieron esas mujeres, versiones que una vez más no tienen porqué ser reales ya que están basadas en lo que ella piensa o en lo que le han contado.

“Escrito en el agua” me ha gustado a pesar de que no he encontrado el ritmo de thriller que he encontrado en otras novelas. Tiene un ritmo ágil y el cambio de personajes y narración constante y los capítulos cortos hacen que las páginas nos vuelen en las manos pero no he sentido ese ritmo frenético que he sentido con otros thriller, esa necesidad de seguir leyendo para ver qué pasa, de hecho, como os digo, me costó un poco aterrizar en la historia, no por lenta sino por la variedad de historias hasta que éstas empiezan a casar entre sí. Sí que lo he encontrado al final, en las últimas 50 páginas cuando las máscaras empiezan a caer y el ritmo acelera.

A pesar de esto creo que es una buena historia y tiene una buena moraleja: muchas veces por no hablar damos por sentado cosas que no son y éstas pueden acarrear graves consecuencias que cuando queramos atajar quizá sea demasiado tarde. Yo personalmente me quedo más con la conclusión que podemos extraer una vez llegamos al final que con la historia en sí. Además, me parece que en la investigación policial queda algún cabo suelto.

En conclusión, una historia bien escrita y bien trazada, contada de un modo original que nos hará conocer todos los puntos de vista de los personajes pero solo lo que nos quieran revelar de manera que nosotros mismos iremos formándonos nuestra opinión sobre ellos y por lo tanto nuestras propias teorías Una historia con un final que sorprende. Una novela perfecta para la época estival.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO



 

38 comentarios en “ESCRITO EN EL AGUA – PAULA HAWKINS”

  1. Tengo que confesar que no me leí La chica del tren. Vi la película hace dos días y sí que me gustó, pero supongo que me pasó como a todos, y es que tanto globo crea muchas expectativas. No sé si leeré este por lo que cuentas. Espero con más ansias el segundo de Clare Mackintosh.

  2. Hola!

    Yo no he visto la peli ni tampoco he leído el libro anterior pero no creo que lo haga; tampoco me voy a animar con este, no me llama mucho y tengo demasiado acumulado.

    Un beso

  3. Para mi "La chica del tren" ya fue una lectura de verano de esas que entretienen mientras estás al fresco en una hamaca.
    Este nuevo libro no lo voy a buscar, pero si es el que está disponible en la biblioteca del mar, igual cae.
    Un abrazo

  4. Hola
    Tengo muchas ganas de que sea mañana para conseguir el libro *-* es que me encanta demasiado Paula Hawkins y seguro que este libro no me decepcionara nada de nada. Buena entrada 🙂
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

  5. Se ve muy interesante!!
    Leí hace unos años La chica del tren, sin expectativa alguna, no había leído nada acerca de la novela y me gustó… A ésta también le tengo ganas, pero dejaré que antes pase un poco el boom mediático!! 😉

  6. La chica del tren no me acabó de llenar, quizá porque la crítica la había puesto por las nubes y a mí no me cubrió las muchas expectativas que tenía. Como dices, es posible que esta novela sea ideal para la playa, así que creo que me la reservaré para entonces. Un beso.

  7. Tengo la sensación de que me gustará menos que la anterior de la autora, y no sé por qué. Lo que sí sé es que si la leo será dentro de un tiempo, cuando haya disminuido el foco de atención.

    Un besito.

  8. Excelente libro, antes leí la chica del tren y me gusto mucho, pero escrito en él agua realmente te atrapa, tiene un muy buen desarrollo, apenas vi él libro en la estantería y leí su titulo, sabia q debía comprarlo no tenia claro q tal seria pues ni siquiera leí su reseña, pero algo me decía q debía leerlo y no me decepciono para nada y es mas las ultimas lineas me sorprendieron, tan simple como q nada es lo q parece….

  9. Al final, y cuando llevaba más de 100 páginas leídas, me he tenido que anotar en una hoja de papel los nombres de los personajes para poder ir situándolos y poder seguir la relación que hay entre ellos y poder "aterrizar" como he leído en el comentario de este libro.

    Es una novela que está bien pero pienso que estaría mejor si Paula Hawkins no hubiera hecho el gazpacho al que nos quiere acostumbrar después de La Chica del Tren con su ir y venir de historias de los personajes y que logra desubicarte con facilidad.

    Una manera de relatar diferente, aunque algo liosa, y de introducir al lector en una buena historia.

  10. Me gustó este libro.
    Es un final abierto. Patrick hizo mucho mal. Su hijo hizo lo que hizo por culpa de ese padre dominante,que le hacia ver las cosas tergiversadas.
    SEAN una persona atormentada por lo que vio y nunca lo pudo procesar. Su padre no se lo permitio.
    SEAN fue un gran hombre a pesar de las circunstancias

  11. Me gustó este libro.
    Es un final abierto. Patrick hizo mucho mal. Su hijo hizo lo que hizo por culpa de ese padre dominante,que le hacia ver las cosas tergiversadas.
    SEAN una persona atormentada por lo que vio y nunca lo pudo procesar. Su padre no se lo permitio.
    SEAN fue un gran hombre a pesar de las circunstancias

  12. A mi parecer es una lectura liosa y tediosa. Da demasiada importancia a detalles que no los tiene. Por otro lado veo aburrido cuando te cuentan la misma historia desde el punto de vista de varios protagonistas, ya que tampoco lo hace tan relevante.
    Personalmente no me gusto la chica del tren ya que la vi muy lenta para un final tan obvio y en esta me pasa lo mismo. Para mi gusto le sobran 150 paginas y hubiese sido lo mismo.

  13. Pues yo acabo de terminar de leer este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. Me costó un poco al principio coger el ritmo por la multitud de personas y versiones, pero enseguida fui atando cabos. Ahora me he quedado con ganas de leer su otra novela: la chica del tren. La verdad que no soy dada a leer este género y me ha gustado mucho.

  14. Pues yo acabo de terminar de leer este libro y la verdad es que me ha gustado mucho. Me costó un poco al principio coger el ritmo por la multitud de personas y versiones, pero enseguida fui atando cabos. Ahora me he quedado con ganas de leer su otra novela: la chica del tren. La verdad que no soy dada a leer este género y me ha gustado mucho.

  15. Hola. Abandono la lectura del libro. Desde el comienzo ya empezó mi confusión cuando Patricio en su primer dia recorrió la Habana de un lado a otro ,sin sentido y sin dinero , lugares muy alejados unos de otros y terminandp en una playa de arena. Imposible de hacer por las distancias y por el cansancio q ya traía el después de su travesía por mar. Más tarde el personeje de Gloria y su vocabulario tampoco me encajaban, ni en la época, lugar y clase social a la q pertenecía. También encontré un povo estraño el q Patricio y sus amigos tomaran daiquiris por las noches en sus ratos de ocio en la terraza del piso desvencijado q alquilaron. Mas bien la clase trabajadora tomaba ron y no se ponian a preparar daiquiri en la batidora. Etc. Etc. Bueno, que lo dejo. Pido disculpas por mi crítica a la escritora y a los lectores q hayan disfrutado de este libro. Gracias.

  16. Yo la tengo ahora mismo entre manos y sí es cierto que me está costando meterme en la historia, yo estoy acostumbrada a mis thriller que son más rápidos que este, pero bueno seguiré a ver si logro meterme más en la trama.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com