ENCUENTRO CON DANIEL FOPIANI (LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD)

ENCUENTRO CON DANIEL FOPIANI (LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD)

Hace unas semanas, coincidiendo con la publicación de la novela, tuvimos el placer de compartir un rato con Daniel Fopiani, autor de La melodía de la oscuridad, y exponer nuestras impresiones con él después de su lectura.

La melodía de la oscuridad tiene un elemento diferenciador respecto al resto de novelas negras y policíacas y es que, uno de los personajes que participa en la investigación, extraoficialmente, es invidente.

Lo primero que quisimos saber es cómo surge la novela debido precisamente a este elemento diferenciador, si había sido primero la idea de usar un protagonista ciego o por el contrario la historia. Daniel nos contó que efectivamente tuvo como origen el reto de tener un protagonista ciego, de hecho, no estaba pensado con antelación escribir una novela policíaca sino tener ese protagonista para lo cual, lo primero que hizo fue irse a la sede la ONCE y juntase con varias personas de esa condición, tanto que lo fueran de nacimiento como que hubiera sido algo posterior, precisamente para tener una visión más amplia del tema.

Posteriormente, leyó un artículo sobre «Hércules mató a su familia«, le sorprendió mucho (debido a la historia habitual que conocemos de Hércules es muy distinta) y empezó a indagar acerca este tema. Eso sí, no se quiso enredar en explicaciones sobre mitología, se documentó mucho acerca del tema pero el reto era poner lo justo para que el lector lo entendiera sin que la información resultara excesiva.

Tampoco se ha querido meter excesivamente en las descripciones de los personajes, solo los rasgos principales y que sea el lector el que se los imagine en función de los sucesos que se va encontrando en la novela y que protagoniza cada uno de ellos.

También la historia de amor que sobrevuela toda la novela fue algo que surgió a posteriori, a medida que iba escribiendo la historia y no como algo premeditado. De hecho, lo que más le ha costado escribir ha sido las escenas de los sentimientos y no las escenas más crueles.

Daniel Fopiani ha escrito terror, fantasía, negra y varios relatos ya que no le gusta encasillarse en un sólo género. 

En cuanto a la manera de escribir, el autor nos contó que en La carcoma sí que tenía una escaleta con lo que pasaba en cada capítulo y el final. En cambio, en La melodía de la oscuridad, se ha dejado llevar y decidió el final a medida que iba escribiendo.

También quisimos destacar, lo bien retratados que están los sonidos en la novela, de manera que podemos sentirnos un poco como el protagonista que, al no ver, tiene que ir descubriendo todo según lo que va escuchando.

Finalmente, pasamos al turno de las firmas.

Como siempre, damos las gracias tanto a Daniel Fopiani como a Espasa por el encuentro.

Valora este post
error

5 comentarios en “ENCUENTRO CON DANIEL FOPIANI (LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD)”

  1. Se me han puesto los pelos como escarpias al leer «mitología» pero vamos que eso es otro asunto aunque igual si sabes a qué me refiero.
    Este libro estoy entre un sí y un no constante, me ha gustado leer la crónica y saber como surgió la historia para el autor.
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com