En defensa del capitalismo

Espasa, enero 2022

En defensa del capitalismo de Carlos Martínez Gorriarán,  un viaje por la historia del Homo oeconomicus, desde la Prehistoria a la China actual, de conclusiones tan interesantes como el viaje emprendido.

La economía está estrechamente relacionada con la historia de las ideas. Es el resultado de la acción humana (es decir, cultura) y las condiciones materiales en las que se desenvuelve, su naturaleza.

A partir de un repaso ameno a la economía y el pensamiento económico desde la Prehistoria a la China actual, pasando por las utopías precursoras del anticapitalismo moderno y por las ideas de Adam Smith y Karl Marx, las conclusiones de Martínez Gorriarán resultan tan interesantes como el viaje emprendido.

Frente al anticapitalismo imperante en la sociedad actual, anclado en la repetición de un conjunto de prejuicios, lugares comunes y simples falacias típicas de la corrección política más de moda, este ensayo nos invita a reflexionar sobre la sociedad actual y su futuro, sobre la verdadera naturaleza del ser humano como Homo oeconomicus y sobre el paralelismo entre procesos económicos, culturales y naturales.

En En defensa del capitalismo, el autor plasma algunos de los argumentos utilizados a lo largo de la historia, y aún hoy, en contra del capitalismo, los que llama «fantasmas del capitalismo». Por ejemplo, ante aquellos que aseguran que este sistema ha generado una desigualdad extrema, Carlos Martínez afirma que, en conjunto, «el capitalismo ha hecho más y en menos tiempo por la igualdad civil que todos los sistemas precedentes, no tanto por razones morales, sino porque ser más equitativo y racional es una de sus propiedades sistemáticas»

Carlos Martínez Gorriarán es licenciado en Historia, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco. Cofundador del Foro de Ermua, Basta ya y UPyD. Fue diputado en el Congreso entre 2011 y 2016. Ha publicado numerosos artículos, en prensa general y científica, y una docena de libros sobre historia, estética, filosofía y política, como autor, coautor y editor.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.