Caligrama, octubre 2019

Capitalismo vs Marxismo de José Antonio Borges, un libro en el que el autor analiza las bases y las claves del capitalismo y también del marxismo desde sus inicios hasta nuestros días.

La editorial Caligrama publica Capitalismo vs Marxismo. ¿Por qué muchas personas que se consideran capitalistas prefieren no declararse como tales? ¿Por qué, sin embargo, los socialistas o comunistas no dudan en proclamarse así? La inquietud por dar respuesta a estas preguntas le surgió a José Antonio Borges a partir de la visita a Estados Unidos del papa Francisco en 2015 y sus palabras pronunciadas contra el «capitalismo salvaje». El libro desgrana las claves que han enlodado o abrillantado ambos términos a lo largo de la historia.

Borges compendia los temas imprescindibles: la vida y la obra de Marx, los fundamentos del sistema capitalista, la experiencia comunista en países como Rusia, China, Cuba y Venezuela y sus modelos políticos, y los resultados socioeconómicos y cifras históricas. El libro habla, por un lado, sobre los sistemas económicos y sociales; por otro, sobre la raza humana, que el autor dice estar compuesta por «seres alienados, prisioneros de sus creencias», resaltando «la pasión por lograr los objetivos que el ser humano trazado en la vida, sin renunciar a ser su propio carcelero y sin ceder las llaves de su libertad».

En un texto claro y conciso, Borges deja a un lado la polémica y se aleja de los prejuicios para entender dos términos ideológicos con los que convivimos desde hace siglos, abogando por un capitalismo sin complejos. Esta obra es tan solo el principio, según el escritor, de una investigación exhaustiva que promueva la conveniencia de propiciar la reflexión y el entendimiento.

José Antonio Borges Nació en Valencia (Venezuela) en 1946. Estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en La Sorbona de París. Obras: El ser humano y su existencia: Fe y amor (2017) y Capitalismo vs. Marxismo (2019).