Criaturas eternas de José Antonio Agudo Arriaza

Caligrama, noviembre 2020

Costa da Morte: inspiración y escenario de la novela Criaturas eternas. La Galicia mágica y sus secretos sientan las bases de una investigación policial y una historia protagonizada por personajes deslumbrantes.

La editorial Caligrama publica Criaturas eternasEl abogado Konstantine Sokolov recibe un teletipo anónimo desde A Costa da Morte en el que lo alertan de la desaparición de su padre, geofísico de la Agencia Espacial Federal Rusa. Las claves lo conducen al Monte do Pindo, Olimpo celta de la tradición gallega, un territorio de leyendas para el que ni su formación académica ni su mente analítica están preparados. El autor catalán presenta su cuarta novela inspirada en un viaje a la zona «A Costa da Morte provee de innumerables escenarios naturales. Recorrer sus faros y acantilados en días lluviosos, pasear por sus playas, contemplar el oleaje, subir al Monte Pindo, son experiencias que sobrecogen y que despiertan la imaginación», cuenta.

La trama se centra en tres líneas: la investigación policial de unos crímenes ocurridos en los canales de San Petersburgo, las situaciones dificultosas del protagonista en una tierra en la que conviven supersticiones y secretos, y el descubrimiento del universo fantástico de Galicia. La novela contiene una hermosa galería de personajes aparentemente fuertes que se reconocen vulnerables ante los acontecimientos inesperados. Ninguno volverá a ser quienes creían ser.

La obra ofrece una prosa repleta de belleza. El ritmo es ascendente en lo referente a los sucesos y el lector intensifica su atención ante unas historias y un argumento intercalados por la tensión y la calma en su justa medida. El leitmotiv literario es la magia y lo sagrado, desconcertantes y guías en partes iguales. «Tomé consciencia del lugar que ocupaba: un espacio sagrado, eventualmente consentido por gracia de la meiga Luna», dice el texto.

José Antonio Agudo Arriaza. Nació en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, hace 56 años. Licenciado en Psicología, Master en Terapia de Conducta y Professional Master en Dirección de Operaciones. Criaturas Eternas es su cuarta novela.

2 Comments

  1. Margari

    Gracias por la info!
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *